La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó hoy que el crédito verde destinado a las empresas, entre 2017 y 2022, exhibió un crecimiento de más de 12,000 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento anual promedio del 59.6 %.
Este superó en más de seis veces al crecimiento promedio de los créditos comerciales, que fue del 9.2 % anual.
La ABA destacó que estos créditos se han enfocado principalmente en financiar fuentes de energía «limpias» o renovables, como plantas de generación eléctrica (39 %), paneles fotovoltaicos (34 %), molinos de viento (26 %) y otras (1 %).
En un comunicado de prensa, la ABA recordó que las finanzas verdes digitales implican la promoción de productos y servicios financieros que incorporan aspectos ambientales en las decisiones de asignación de crédito y en sus prácticas de gestión de riesgos, fomentando inversiones responsables y estimulando tecnologías y proyectos con bajas emisiones de carbono.
Explicó que el sector bancario fomenta el uso de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), el big data, la inteligencia artificial (IA), entre otras, en la gestión de las entidades financieras.
Además de tener el potencial para ampliar la inclusión financiera, reducir costos y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios, estas tecnologías también son capaces de reducir el impacto ambiental de la industria financiera.
ABA y BHD anuncian piloto para facilitar hipoteca digital en República Dominicana
Luces y sombras de las finanzas verdes
«Finanzas verdes digitales: el futuro de la banca es hoy»
Aunque el término Finanzas Verdes Digitales es relativamente nuevo para el sector bancario, la ABA explicó que está liderando el impulso de tres proyectos de impacto que combinan la sostenibilidad y las tecnologías, junto con sus asociados y otras entidades, los cuales son: Protocolo Verde, Firma Digital y Onboarding Digital.
Explicó que el Protocolo Verde, liderado por el Comité de Sostenibilidad de la ABA, con el acompañamiento del Grupo del Banco Mundial, representa un esfuerzo por parte de todo el sector bancario dominicano para la adopción voluntaria de las mejores prácticas y estándares en materia de sostenibilidad.
Proyecciones sobre la Firma Digital
La ABA indicó que se persigue aumentar de forma exponencial la inclusión financiera en el país, enmarcada en la estrategia que lidera el Banco Central en ese sentido, con la implementación de la Firma Digital.
La firma digital implica la autenticación remota y digital de documentos y transacciones mediante firmas electrónicas, y el Onboarding Digital, que se refiere al proceso de registro y verificación de clientes de manera completamente digital.
Indicó que estos contribuirán a la adopción de prácticas más sostenibles, por ejemplo, a través de la agilización y simplificación de procesos, reduciendo la huella de carbono asociada con la generación de papel y el transporte de documentos.
La asociación bancaria afirmó que con estas iniciativas, la banca dominicana busca contribuir a la adopción de prácticas sostenibles y tecnologías digitales avanzadas, buscando ser un referente en el impulso de la banca verde en la región, y contribuir a la construcción de un futuro más sostenible y responsable.