La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tratará de mejorar la productividad agrícola y reducir las pérdidas de alimentos mediante «técnicas nucleares», a través de una nueva iniciativa llamada «Atoms4Food».
El programa, anunciado hoy, contará también con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y estará coordinado a través del Centro de Técnicas Nucleares en Agricultura y Alimentación.
«La Iniciativa Atoms4Food busca brindar a los Estados miembros soluciones innovadoras adaptadas a sus necesidades y circunstancias específicas, aprovechando las ventajas de las técnicas nucleares junto con otras tecnologías avanzadas», indicaron en un comunicado conjunto el director general de la FAO, QU Dongyu y el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi.
«Nos encontramos en una época sin precedentes, en la que el hambre y la desnutrición están aumentando, lo que representa una amenaza para la humanidad«, añadieron.
La iniciativa, apoyada «Atoms4Food» en referencia al discurso pronunciado hace 70 años por el expresidente estadounidense Dwight D. Eisenhower sobre el programa «Atoms for Peace«, «ofrecerá a los países miembros asistencia en la planificación estratégica, el aumento de la producción de alimentos y la inocuidad de los alimentos».
«Única y oportuna, la iniciativa Atoms4Food ayudará a los países a utilizar técnicas nucleares innovadoras para mejorar la productividad agrícola, reducir las pérdidas de alimentos, garantizar la inocuidad de los alimentos, mejorar la nutrición y adaptarse a los desafíos del cambio climático», indicó el anuncio.
En un informe publicado recientemente, con motivo del Foro Mundial de la Alimentación de 2023, la FAO estimó que los eventos climáticos extremos provocan la pérdida anual de 123,000 millones de euros de cultivos agrícolas y ganado, el equivalente al 5 % de toda la producción mundial .
Además, la frecuencia de los desastres medioambientales es cada vez mayor, pues ha pasado de una media de 100 eventos al año de media durante la década de 1970 a 400 en las últimas dos décadas, revela el estudio «El impacto de las catástrofes en la agricultura y seguridad alimentaria».
«Las temperaturas extremas, las sequías, las inundaciones y los incendios forestales son los principales riesgos que provocan pérdidas en la agricultura de todo el mundo», advierte.