El sistema cooperativo del país carece de un marco normativo que establezca un reaseguro para las entidades del sector a fin de respaldar los fondos de los asociados a las entidades cooperativistas.
La información la destacó el director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac), José Alejandro Rodríguez, quien destacó la urgencia del fortalecimiento normativo y regulatorio de las cooperativas ante las recientes incidencias que han sacudido el sector con la disolución y posterior traspaso de la Cooperativa Popular de La Vega y el reciente escándalo de fraude por 2,500 millones de pesos que involucra a directivos de Coop-Herrera, una de las más grandes del sector a nivel nacional.
En una entrevista con Diario Libre, Rodríguez explicó que aunque actualmente no existe un marco legal que exija reaseguros, algunas cooperativas como las afiliadas a Airac, han implementado fondos de estabilización y reservas (FER) de forma voluntaria. Estos fondos les permiten hacer frente a contingencias de liquidez y proteger los intereses de sus socios.
- El director de Airac sostuvo que el sistema cooperativista debe distinguir entre dos aspectos clave: lo que las cooperativas son y lo que hacen.
En cuanto a lo que son, se refiere al papel fundamental de estas instituciones como empresas solidarias que buscan promover el desarrollo económico de segmentos vulnerables que no tienen acceso a la banca tradicional.
En cuanto a lo que hacen, sugirió que se requiere una supervisión más específica de acuerdo con la actividad de cada cooperativa. Por ejemplo, “las cooperativas de seguros ya están reguladas por la Superintendencia de Seguros, mientras que las cooperativas de ahorro y crédito deberían estar bajo la supervisión del Banco Central”, citó.
Rodríguez enfatizó que la solución no requiere necesariamente una nueva regulación, sino una mayor eficacia en la aplicación de las normativas existentes. “Esta regulación debe centrarse en el rendimiento de cuentas basado en el Balance Social Cooperativo, es decir, asegurarse de que las cooperativas cumplan con su misión filosófica, principios y valores”, insistió.
Desfalco Coop-Herrera
El pasado miércoles 4 de octubre, el Ministerio Público desplegó una serie de allanamientos para apresar a los ejecutivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) a quienes se les acusa de un fraude millonario por 2,500 millones de pesos. A la fecha, solo se han querido formalmente 20 personas entre ellas artistas y políticos con sumas millonarias en certificados financieros.