Con 51 años de trayectoria brindando educación semi presencial a más de 170 mil estudiantes adultos que necesitan terminar su bachillerato, Cenapec (el brazo social de Apec) vuelve con «Padrinos de la educación», un programa con el que busca fondos para ayudar a costear esta educación (desde 6to de Básica a 4to de Bachillerato) a través de un programa de becas abordando a empresas y personas sensibles a esta iniciativa.
“La pandemia golpeó mucho a nuestro nicho”, por eso creamos “Padrinos de la educación”, un programa para ayudar a personas de escasos recursos que no pueden costearse la educación, abordando a personas y empresas para conseguir becas”, explica Sonia Villanueva, presidenta de la junta de directores de Cenapec.
Harold Molina, vicepresidente de la junta de directores de Cenapec, abunda sobre este proyecto, que está orientado a la captación de fondos para ofrecer becas a los estudiantes que entren al sistema nuevo.
“Los donantes particulares tienen la posibilidad de entrar a nuestra página web y, a través del botón de donación, hacerse cargo de una beca o aportar lo que puedan, ya sea un aporte único o mensual, que se va canalizando hacia los estudiantes que lo necesitan. Tengo que aclarar que nuestros programas son sumamente económicos; hablamos de 12 mil pesos por un año completo, que incluye un curso de bachillerato, además de todos los libros y materiales que se requieren, pero hay personas que a veces no pueden pagarlo o tienen atrasos, por eso necesitamos darles soporte a través de este programa”, relata, mientras explica que las graduaciones son sumamente emotivas, ya que allí se puede ver desde una mamea adolescente portando orgullosamente su toga a una señora de 80 años que decidió que le faltaba su título de bachiller para su realización personal.
Sorteo solidario
Este año, y con motivo de su 51 aniversario, Cenapec está realizando un sorteo solidario para sensibilizar a la población a contribuir con “Padrinos de la educación”. Los boletos cuestan RD$500 y se pueden adquirir a través de la página web (www.cenapec.edu.do). El premio será una jeepeta Kia Sonet del año, y el sorteo se llevará a cabo el ultimo domingo de noviembre en el programa “Con Jatnna”.
Programas de formación de Cenapec
A este programa se suma el proyecto de formación virtual Actualizatec by Cenapec, una plataforma de cursos en línea enfocado en preparar a jóvenes y adultos con habilidades actuales requeridas para abrirse paso en el mercado laboral. ¿Qué ofrece? Cursos gratuitos en formatos sencillos y prácticos que permiten a los usuarios prepararse en diferentes áreas, como por ejemplo preparar tu CV para acceder a un trabajo, o de crecimiento personal.
Pero además Cenapec ofrece muchas más bondades, comenta doña Sonia, como es el caso del programa “No abandones tu sueño”, creado en el año escolar 2015-2016, a través del cual, y en acuerdo con la Fundación Pediátrica, ha iniciado el rescate de adolescentes embarazadas que dejaron de estudiar el bachillerato. “Nosotros las becamos y, en común acuerdo con esta fundación, se les enseña actividades como repostería, costura, etc, además de la parte académica, al igual que a sus parejas. Hasta el día de hoy se han graduado ya 774 chicas”, reporta Molina.
“Dominicano del exterior” es otro programa de Cenapec. Como muy bien explica la presidenta de la junta de directores de esta entidad, muchos residentes en el exterior pierden buenas oportunidades de empleo, estudios superiores y de crecimiento personal, profesional y económico que los ayudaría a alcanzar el sueño de desarrollarse y superarse, solo por no haber podido concluir su bachillerato. Este programa, en acuerdo con todos los consulados, el Ministerio de Exterior y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), promueve los programas virtuales de Cenapec en educación básica y secundaria para adultos; y de educación continuada a través de su plataforma ActualizaTec by Cenapec. Además, facilita becas y descuentos educativos para los connacionales en el exterior interesados.
Un objetivo: cerrar la brecha educativa
“Nuestra plataforma de educación virtual está probada, dio la talla durante la pandemia: de 200 estudiantes que teníamos prepandemia, la plataforma soportó más de 6 mil estudiantes online, pudiendo llegar a 100 mil”, explica Molina. No tiene límites. Por ello, desde Cenapec ponemos a disposición del Ministerio de Educación su plataforma para ofrecer una educación virtual a todos los estudiantes de este país que lo necesiten, ya que el currículum de las clases está aprobado por el mismo ministerio.
“El Minerd siempre ha sido nuestro aliado y nos ha apoyado en esta larga trayectoria, por lo que el espíritu de nuestras palabras es hacer un llamado para que nos utilicen, para que nos aprovechen, para que sigamos caminando juntos, pues tenemos el mismo objetivo: cerrar la brecha de tantas personas que son adultas sin tener sus estudios culminados de bachillerato”, añadió Sonia Villanueva.