Nuevamente el Poder Ejecutivo consigna en un proyecto de presupuesto nacional que la escala para retención del impuesto sobre la renta (ISR) a los salarios no se indexe con base en la inflación, algo que no se hace desde el año 2017.
La indexación salarial es el ajuste que se les hace a las tarifas del salario para compensar las pérdidas del valor del dinero que se ha tenido en un periodo determinado por la inflación.
Está establecida en el Código Tributario Dominicano, pero este ajuste no se hace en los últimos años debido a que en la Ley de Presupuesto General del Estado está vigente un artículo que establece la no indexación. Y en el proyecto del presupuesto del 2024 está otra vez incluido.
Actualmente, el ISR a personas físicas se retiene al excedente de los salarios de 34,685 mensuales en adelante. Sin embargo, de acuerdo con cálculos de analistas de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) hechos en el 2022, a ese año debería ser a partir de los 43,407.3 pesos, si los salarios se indexaran.
En el Artículo 45 del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024, que trata sobre «Disposiciones sobre el ajuste por inflación«, se indica que, durante el ejercicio presupuestario de ese año, quedará sin efecto el ajuste por inflación previsto en el Párrafo I del Artículo 296 de la Ley que aprueba el Código Tributario de la República Dominicana 11-92 y sus modificaciones.
«Por lo cual no se tomará en consideración las disposiciones establecidas en el Artículo 327 del citado Código», se indica.
Dicho Artículo 327 consigna que las personas naturales residentes o domiciliadas en el país pagarán sobre la renta neta gravable del ejercicio fiscal las sumas que resulten de aplicar en forma progresiva la escala:
- Rentas hasta los 399,923.00 pesos exentas
- La excedente a los 399,923.01 pesos hasta 599,884.00, 15 %
- La excedente de 599,884.01 pesos hasta 833,171 pesos, 20 %
- La excedente de 833,171.01 pesos en adelante, 25 %
«La escala establecida será ajustada anualmente por la inflación acumulada correspondiente al año inmediatamente anterior, según las cifras publicadas por el Banco Central de la República Dominicana», establece el artículo.
¿Por qué se sigue sin indexar?
Desde el 2017 no se indexan anualmente los salarios de los trabajadores en el país. Hacerlo no es factible para las finanzas públicas ya que bajarían las recaudaciones por este tributo y tendría un efecto regresivo, pues se exoneraría de dicho impuesto a una proporción del 20 % más rico de la economía, dijeron analistas de la Digepres.
A finales de septiembre del presente año, varios candidatos a legisladores por el partido Opción Democrática, junto a José Horacio Rodríguez, actual diputado por esa entidad, reclamaron que se indexen los salarios para que se aplique a los sueldos que están por encima de los 47,518.45 pesos.
Indicaron que el cambio debe hacerse en el proyecto de presupuesto del 2024 y pidieron a los ciudadanos «estar alertas» para que la medida se incluya en la iniciativa que deberá ser aprobada en el Congreso Nacional.