República Dominicana estará conectada con Catar en virtud de un acuerdo de cooperación comercial entre las compañías aéreas Iberia y Qatar Airways, que operarán vuelos entre Doha y Santo Domingo vía Madrid en la modalidad de código compartido, informó este viernes la Junta de Aviación Civil (JAC).
El presidente de la JAC, José Ernesto Marte Piantini, explicó en un comunicado que estas operaciones se estarán realizando en la ruta Madrid/Santo Domingo/Madrid, donde Iberia será el operador efectivo, y Qatar Airways el operador de mercado.
Este acuerdo de cooperación comercial incrementará el flujo de pasajeros desde y hacia territorio dominicano en el marco de los acuerdos suscritos con Catar y España, apuntó.
“La conectividad aérea del territorio dominicano ha mantenido una permanente expansión desde agosto de 2020, con el arribo de nuevas aerolíneas internacionales, más rutas, frecuencias y más asientos. Estas son las razones por las cuales la aviación comercial en el país crece a un ritmo sostenido”, puntualizó el presidente del organismo.
Los miembros del pleno de la JAC también conocieron la solicitud de Iberia y American Airlines para operar de manera conjunta las rutas Miami/Puerto Plata/Miami, Miami/Santo Domingo/Miami, Miami /Punta Cana/Miami y Miami/Santiago de los Caballeros/Miami, en las que American Airlines será el operador efectivo e Iberia el de mercado.
Asimismo, se conoció la solicitud de las operaciones bajo la misma modalidad de Iberia y El Al Israel Airlines para la ruta Madrid /Santo Domingo /Madrid, en la que la aerolínea española será el operador efectivo y la israelí el de mercado.
Durante la sesión se aprobó la solicitud de enmienda para incluir la ruta Filadelfia/Santo Domingo /Filadelfia en el permiso de operación de la compañía de bajo costo Frontier, cuyo inicio de operaciones en el país está pautado para diciembre de 2023, las cuales serán realizadas en aeronaves modelo Airbus A320 Neo (32N), con 186 asientos.
La JAC estima que este operador transportará, desde diciembre 2023 hasta diciembre 2024, a un promedio de 13,017 pasajeros, con una frecuencia de tres vuelos a la semana, los martes, jueves y domingos.
¿Qué es un vuelo de código compartido?
El portal National Geografic indica en un artículo que el codesharing (acuerdo de código compartido) es actualmente una práctica normal en la aviación civil, mediante la cual dos compañías áreas diferentes ofrecen un mismo vuelo con números de vuelo diferentes. Una realiza el vuelo con su aeronave y tripulación, mientras la otra vende parte de los asientos.
Una de las ventajas de esta modalidad, es que los pasajeros pueden tener acceso a una red de ruta más amplia.