La Fundación Frank y Haydée Rainieri, Junior Achievement Dominicana (JA Dominicana) y Grupo Puntacana han anunciado una alianza para implementar el programa Mujer Digital en la región Este del país. La iniciativa ofrecerá capacitación técnica gratuita a mujeres vulnerables en áreas como habilidades blandas, educación financiera, desarrollo web, codificación, ciberseguridad, entre otras.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, beneficiará directamente a aproximadamente 50 mujeres con una formación tecnológica integral y, posteriormente, con la gestión de empleos para las graduadas.
«Apoyamos la iniciativa de Mujer Digital con el objetivo de impulsar la inserción laboral de mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés) que promuevan la innovación, el desarrollo de tecnologías y el crecimiento de las empresas, lo que contribuye al desarrollo económico y social de sus familias», resaltó Frank Rainieri.
El presidente e iniciador de las fundaciones Frank y Haydée Rainieri y Grupo Puntacana agregó que el apoyo a iniciativas como esta «se enmarca en la visión de desarrollo sostenible que siempre» se ha «puesto en marcha en todas las empresas de Grupo Puntacana«.
Por su parte, el director ejecutivo de JA Dominicana, César Asiático, enfatizó que Mujer Digital busca brindar oportunidades a mujeres en condiciones de vulnerabilidad para que puedan prepararse en habilidades tecnológicas y,al mismo tiempo, ayudarles a insertarse laboralmente, aportando a que mejoren su calidad de vida.
Grupo Puntacana se asocia con FL Technics para crear centro de mantenimiento de aeronaves
En la firma del acuerdo estuvieron presentes Francesca Rainieri, Chief Financial Officer (CFO) del Grupo Puntacana, y Paúl Beswick, director de la Fundación Grupo Puntacana; por parte de Junior Achievement Dominicana, estuvieron Alina Matos, presidente del Consejo, y Consuelo Linares, vicepresidenta.
Mujer Digital es un programa impulsado por BID Lab a nivel regional, diseñado para mujeres residentes en República Dominicana, México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, que cuenten con educación secundaria completa, una computadora y acceso a internet para recibir las capacitaciones.
¿Cómo pueden participar?
El programa cubre las becas en su totalidad. Para inscribirse, las mujeres interesadas deben ingresar a su página web y completar sus datos en el formulario en línea. Si cumplen con los requisitos, serán contactadas para continuar el proceso de selección.
Con esta iniciativa se busca apoyar a mujeres que no se encuentran inscritas actualmente en el sistema educativo superior y que no cuentan con un empleo formal estable. Además, buscará incluir a mujeres pertenecientes a grupos minoritarios como migrantes, víctimas de desplazamiento o apertenecientes a un grupo étnico, entre otros.