Dentro de las razones por las que ocho de cada 10 empresas emergentes fracasan en el país se encuentran tres elementos que requieren la atención gubernamental y del sector privado: falta de financiamiento, bajos niveles de expansión y una regulación que ofrezca mejores garantías para potenciales inversionistas.
Hoy, se celebró en el país la primera edición del Foro Interamericano de Inversiones y Negocios: “Creando el ecosistema emprendedor”, en el que expertos en el área resaltaron la necesidad de que el país centre la atención en los nuevos modelos de negocios que podrían revertir la tendencia migratoria de jóvenes especializados.
Dentro de las aristas abordadas en el desarrollo del primer panel del evento, los expositores resaltaron que el modelo de trabajo remoto, ofrecido por empresas internacionales, continúa captando a jóvenes talentos dominicanos, con potencial para emprender y aportar a la economía.
La razón, además de la falta de mercado competitivo que genere oportunidades económicamente atractivas, se enfoca en la limitante a la que se enfrentan los jóvenes para explotar su capacidad de innovación.
En ese sentido, Jonathan Bournigal, de Carabela Search & Management, explicó que dada las condiciones que exhibe el país para emprender la mejor opción es comenzar a fomentar una visión regional de los proyectos emergentes.
Durante su participación en el panel “Retos y aprendizaje de los emprendedores” consideró que, para ampliar el alcance de los nuevos emprendimientos o startups, hay que integrar modelos de negocios, pensados a gran escala. Para ello, destacó que confianza entre los inversionistas y los emprendedores es fundamental.
El «safe» para mejorar relación entre emprendedores e inversionistas
La conversación, en el marco del panel de emprendimiento, giró en torno a las regulaciones de la relación que se genera entre un inversionista y el desarrollador de una startup, en la que se destacó el rol del safe -contrato legal en el que se establece el posible valor de las acciones del proyecto emergente y la asignación de acciones-.
Bournigal expresó que es un documento que protege a ambas partes y esclarece el objetivos a desarrollar. «El safe es bueno para inversionistas y emprendedores«, dijo.
Además, de Bournigal, participaron en el evento Yan Piero Núñez, cofundador y CEO de Pana Finance; Michael Mota, fundador y director ejecutivo de AlterEstate; y Luis Mejía, cofundador de Curbo y Bodyignition.
Los expertos coincidieron en que hace falta fomentar la educación en el país sobre emprendimientos, normas legales e innovación. También hablaron de crear un engranaje regional para que los emprendimientos puedan escalar hasta otros país.
- En ese sentido, destacaron que son oportunidades de desarrollo que atraen inversión extranjera y generan oportunidades laborares más competitivas en el país.