El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó hoy que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un crecimiento interanual del 2.9 % en julio de 2023, con «mejoras significativas» en las actividades de manufactura local, construcción, comercio, transporte y agropecuaria en comparación con el primer semestre del año.
Sin embargo, la variación promedio del IMAE durante enero-julio de 2023 fue del 1.4 % en relación al mismo período de 2022, siendo la actividad de Hoteles, Bares y Restaurantes la de mayor incidencia con un crecimiento del 11.9 %.
El banco detalla que en julio, se observaron las siguientes tasas de variación interanual:
- sector hoteles, bares y restaurantes (9.1 %)
- servicios financieros (6.9 %)
- salud (6.2 %)
- servicios inmobiliarios y de alquiler (5.6 %)
- agropecuario (5.1%)
- comunicaciones (5.9 %)
- comercio (4.7 %)
- construcción (2.1%
- manufactura local (1.6 %)
- manufactura de zonas francas (1.6 %)
- transporte y almacenamiento (0.6 %), entre otros
La institución indica que el resultado de julio refleja la reacción favorable de la economía dominicana a los estímulos monetarios implementados por el Banco Central desde mayo de este año, en un entorno en el que la inflación interanual se encuentra dentro del rango meta del programa monetario.
Espera que estas medidas continúen acelerando la recuperación económica durante el resto del año, con una mejora en el desempeño de los sectores productivos.
Destaca que el crédito privado en moneda nacional creció un 17.0 % hasta julio en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las medidas implementadas
Entre las medidas implementadas se encuentra la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) en 75 puntos básicos hasta julio, complementada con un programa de provisión de liquidez.
Hasta la fecha, la Junta Monetaria ha autorizado financiamiento de alrededor de 110,000 millones de pesos para ser canalizados por las entidades financieras en préstamos favorables a los sectores productivos y los hogares. Los fondos se han destinado principalmente a comercio, consumo y vivienda, construcción, manufactura, salud y agropecuario, entre otras actividades económicas.
En términos acumulados durante enero-julio de 2023, se destaca el crecimiento interanual del 3.3 % de los servicios en su conjunto, los cuales representan aproximadamente el 60 % del PIB. Entre estos, se destacan los sectores:
- hoteles, bares y restaurantes (11.9 %), salud (9.2 %), servicios financieros (6.5 %), comunicaciones (6.4 %), actividades inmobiliarias y de alquiler (5.3 %), y otras actividades de servicios (4.5 %).
El impulso de cada sector
La actividad de Hoteles, Bares y Restaurantes continúa siendo la de mayor incidencia en el crecimiento agregado del IMAE en 2023, impulsada principalmente por la demanda externa de servicios turísticos.
En enero-julio de 2023, se registraron 4,879,696 de visitantes no residentes por vía aérea y 1,418,750 cruceristas por vía marítima, alcanzando un récord histórico, según el Ministerio de Turismo y la Autoridad Portuaria Dominicana.
La actividad agropecuaria experimentó un crecimiento del 3.7 % en términos reales durante enero-julio de 2023, destacándose julio con un crecimiento del 5.1%, el más alto en los primeros siete meses del año.
Este desempeño se debe al aumento en la producción de rubros de consumo nacional como arroz, plátano, pollo, huevos, entre otros, y a las medidas implementadas por el gobierno a través del Ministerio de Agricultura para apoyar a los productores agropecuarios y garantizar la seguridad alimentaria.
El valor agregado de la actividad de construcción mostró un crecimiento interanual del 2.1 % en julio de 2023, evidenciando su recuperación gracias a las condiciones favorables, como facilidades de recursos, menores tasas de interés, mayor ejecución del gasto público y estabilización de precios de insumos, indica la institución.
La reactivación de este sector contribuirá al dinamismo del aparato productivo nacional, asegura el Banco Central.
Espera que la estrategia de estímulo monetario, a través de préstamos a los sectores productivos y los hogares, continúe apoyando la recuperación económica durante el resto del año, impulsando el consumo y la inversión en actividades con efecto multiplicador sobre la actividad económica.