La tormenta tropical Franklin, que hoy se desplazó transversalmente por el país con lluvias torrenciales y ráfagas de vientos de intensidad considerables, provocó averías en el sistema eléctrico nacional y afectó hasta las 5:00 de la tarde a unos 700 mil clientes de las diferentes empresas distribuidoras de energía estatales, informó Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED).
El Consejo, que incluye a Edenorte, Edesur y Edeeste, reportó que el fenómeno atmosférico, en su desplazamiento de casi nueve horas desde Barahona, en el sur, hasta Puerto Plata, en el norte, tumbó postes, afectó líneas de alta y baja tensión, inundó facilidades del servicio eléctrico y sacó de servicio a decenas de circuitos.
Destacó que la «reacción oportuna» con planes de contingencias de parte de cada una de las empresas, utilizando centenares de brigadas permitió que las averías fueran reparadas prácticamente en su gran mayoría en tiempo récord y que se restableciera el servicio en las zonas, clientes e instituciones afectadas.
A su vez indicó: “Las brigadas siguen trabajando hasta que restauren el servicio de todos los clientes que restan”.
Edeeste, la zona más afectada
Señaló que la parte más afectada correspondió a Edeeste, que tiene en su área de concesión una parte del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís. “En esos lugares las averías provocaron 855 interrupciones eléctricas que afectaron a 621,748 clientes”, precisó.
La empresa resaltó las averías en el circuito 4 de la subestación Higüey 69, donde se cayeron varios tramos de la línea primaria que afectaron especialmente a San Rafael del Yuma. “Las brigadas de técnicos llegaron rápidamente con los equipos necesarios y repusieron el servicio del fluido en apenas horas, favoreciendo así a numerosas comunidades de la provincia La Altagracia”, aseveró.
En tanto Edesur, que gestiona la energía en parte del Distrito Nacional, San Cristóbal, Villa Altagracia, Baní, Azua y San Cristóbal, y las provincias del sur profundo, dijo que la tormenta afectó 10 de sus circuitos, creando inconvenientes a 32,295 familias, y que al final del día resta por reestablecer el servicio a 3.24 por ciento de sus clientes. Las regiones más afectadas fueron San Cristóbal y Azua.
Edenorte, por su lado, dijo que tuvo averías en cuatro circuitos, 18 ramales y 72 subestaciones, afectando a 43,085 familias, de las que resta por reestablecer el 3.43 por ciento de sus clientes. Su área de concesión abarca a Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez y las provincias del noroeste del país.