La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó hoy que en las primeras cinco horas desde que la tormenta Franklin tocó tierra dominicana, 25 circuitos del sistema eléctrico de su área de concesión han sido impactados, afectando a unas 104,239 familias, correspondientes al 13.30 % de su clientela.
Las localidades más afectadas son Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde los brigadistas están activados para restablecer el servicio lo antes posible, así como en el resto de las comunidades bajo su gestión, en Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, El Seibo, Miches y Hato Mayor.
En una nota de prensa, Edeeste comunicó que hasta el momento 10 circuitos y reclosers están seccionados por averías en el sistema eléctrico de distribución y que las brigadas técnicas trabajan activamente para reponer el fluido eléctrico cuanto antes a las zonas, clientes e instituciones que lo requieren.
Un total de 350 brigadas de trabajo de Edeeste permanecen en acción para enfrentar las averías y daños en el sistema eléctrico de distribución a consecuencia de los efectos del actual evento meteorológico, bajo la coordinación del Centro Unificado para las Edes, organismo que instruyó para que se garantice la estabilidad del sistema y se mantengan en condiciones de servicio todas las infraestructuras del sector.
Los circuitos más afectados
- Entre los daños más significativos a raíz del paso de Franklin hasta el momento se reportan la afectación al circuito Romana Z/F II, número 04, que presta servicio a un pozo del acueducto San Pedro, en San Pedro de Macorís, así como el Higüey 69, No. 04, que suple la electricidad al acueducto Higüey, en La Altagracia.
La nota detalla que en la madrugada de este miércoles se restableció el servicio eléctrico a los residentes de las calles Diego de Lira y Seibo, en el sector Catarey, municipio Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor.
El gerente general de Edeeste, ingeniero Manuel Mejía Naut, dispuso la sustitución de dos transformadores averiados, quedando con electricidad unas 80 familias de ese poblado.
Los trabajos en el municipio costero se desarrollaron entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada de hoy, y se enmarcan en el Plan de Contingencia ante Huracanes y Tormentas Tropicales aplicado en beneficio de los clientes de la distribuidora y de la población en general en toda su área de concesión.
Mejía Naut señaló la importancia de que la población mantenga la calma y esté atenta a los boletines e instrucciones del Centro Operativo de Emergencias.
Edeeste llamó a sus clientes a usar los canales oficiales de comunicación de la empresa para reportar las incidencias respecto del servicio eléctrico en sus localidades.
Se pueden utilizar los números telefónicos: (809) 723-3554, (809) 723-4162, (809) 501-4869 y (809) 723-6244. Asimismo, tienen a su disposición los canales alternos en las cuentas de la distribuidora en las redes sociales.