Las reventas de viviendas en Estados Unidos volvieron a bajar en julio, más de lo esperado por el mercado, pero los precios se mantienen elevados, según datos de la Federación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
Cerca de 4.1 millones de casas y apartamentos cambiaron de manos en proyección anual (la proyección a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), una caída de 2.2% sobre julio del año pasado y aún mayor a lo esperado por los analistas que esperaban 4.15 millones de operaciones, según el consenso de briefing.com.
La mediana de precios en tanto siguió al alza, de 1.9 % en un año para alcanzar 406,700 dólares, un nivel históricamente alto aunque ligeramente por debajo de los 410,000 dólares de junio.
Dos factores explican el resultado: «El inventario disponible y las tasas inmobiliarias» elevadas, recordó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR. Los dos «son desfavorables para los compradores».
Las tasas de interés alcanzan 7.09 % en Estados Unidos para un crédito a interés fijo a 30 años, el más común para compra de vivienda, según los datos del grupo de refinanciación hipotecaria Freddie Mac. Se trata de su nivel más alto desde marzo de 2002.