El Ministerio Público y la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) firmaron este lunes un acuerdo con el objetivo de facilitar la investigación y persecución de delitos financieros, especialmente aquellos que afectan el mercado de valores, así como fortalecer la prevención, investigación y persecución del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
El acuerdo, suscrito entre la procuradora general Miriam Germán Brito y el superintendente Ernesto Bournigal Read, establece un marco general de cooperación entre ambas partes para coordinar esfuerzos conjuntos en la colaboración e intercambio de información sobre los temas mencionados.
La procuradora Germán Brito destacó la importancia del acuerdo y afirmó que contribuye a desmantelar esquemas ponzi, actividades relacionadas con el blanqueo y a apoyar a las víctimas que son estafadas.
Agregó: “Con este papel de la Superintendencia, la inversión en nuestro país está más que garantizada y ustedes son un apoyo imprescindible para la persecución de los delitos de blanqueo de capitales, estafa en tema bancario y, sin olvidar, la delicadeza del manejo de los sistemas bancarios”.
Germán Brito calificó de vital el apoyo de la Superintendencia y abogó por la implementación de regulaciones actualizadas: «Ya no podemos seguir teniendo los instrumentos de hace 20 años, ni nada parecido”.
El superintendente del Mercado de Valores, Ernesto Bournigal Read, señaló que uno de los principales propósitos de la SIMV es proteger a los inversionistas.
El convenio fue firmado en la sede del Ministerio Público, con la participación de otros miembros de ambas instituciones, incluyendo al Intendente del Mercado de Valores, Enmanuel Cedeño Brea, y a Sarah Roa, directora Jurídica de la SIMV.
Contenido del convenio
El documento establece que las instituciones se comprometen a brindar cooperación operativa y establecer un enlace permanente para la comunicación efectiva, investigación y seguimiento de denuncias.
También se contempla el uso de mecanismos eficientes para fortalecer la investigación y persecución de infracciones económicas que afecten el Mercado de Valores, así como el suministro de información entre ambas entidades.
Además, el convenio busca mantener la colaboración en la prevención y persecución de operaciones ilegales relacionadas con el mercado de valores, como esquemas ponzi, piramidales y captaciones no autorizadas. También se prevé la capacitación técnica y el intercambio de información estadística entre ambas instituciones.
El Ministerio Público y la SIMV se comprometen a mantener la confidencialidad de la información suministrada y a adoptar las medidas administrativas necesarias para garantizar que dicha información se utilice exclusivamente para cumplir con el propósito del acuerdo de cooperación.
Una comisión mixta encabezada por el Ministerio Público y la SIMV será responsable de la ejecución, desarrollo y seguimiento del acuerdo.