El Banco de Reservas (Banreservas) informó este domingo que la firma calificadora Moody’s Investor Service mejoró su calificación de riesgo en varios indicadores financieros, ponderando una consistente trayectoria de rentabilidad del banco y su calidad de activos, así como las mejoras en el nivel de capitalización y en la estabilidad del entorno macroeconómico nacional.
A través de nota de prensa, la entidad bancaria detalló que la calificadora pasó de B1 a Ba3 la Calificación de Crédito de Línea Base (BCA) y la Calificación de Crédito Base Ajustada. Además, cambió de estable a positiva la perspectiva de calificación de los depósitos a largo plazo.
En adición, la evaluación del riesgo de contraparte a largo plazo también cambió a Ba2(cr) desde Ba3(cr), mientras que se reafirmaron las calificaciones de depósitos asignadas al banco, incluidas las de depósitos en moneda local y extranjera de largo y corto plazo de Ba3 y Not Prime, respectivamente.
En 2021 la firma había mejorado las calificaciones de la institución, las cuales ratificó en 2022, para luego aumentarlas en este año. En este último reporte, la agencia ponderó la trayectoria de rentabilidad y la calidad de los activos, así como las mejoras en el nivel de capitalización y en la estabilidad del entorno macroeconómico nacional.
Moody’s valoró “el perfil de financiamiento de Banreservas y sus niveles de rentabilidad sólidos recurrentes que han respaldado la mejora en su capitalización en los últimos tres años, así como la franquicia que establece al banco como el más grande del sistema, con una participación de mercado de depósitos del 41 % a junio de 2023”, dice la nota.
El comunicado, emitido en Nueva York, explica que el Banreservas posee una rentabilidad constantemente alta, con ingresos netos a activos tangibles que se incrementaron a 2.1 % en diciembre de 2022, desde 1.8 % en 2021.
- El documento destaca que las calificaciones alcanzadas también están relacionadas con la calificación Ba3 del Gobierno de República Dominicana.
Estabilidad de los activos
A pesar de su fuerte crecimiento crediticio de 14 %, entre diciembre de 2022 y diciembre de 2021, los riesgos de activos de Banreservas se mantuvieron relativamente estables, con un índice de morosidad que alcanzó un 0.6 % de los préstamos brutos en diciembre de 2022, y una reserva para pérdidas crediticias que cubre el 5.5 % de los préstamos brutos y 9.4 veces la morosidad, subraya la calificadora de riesgos.
Añade en su informe que el Banco de Reservas continúa manteniendo una cantidad relativamente grande de préstamos reestructurados, que representaron el 1.6 % de los préstamos brutos en diciembre de 2022, relacionados con los programas implementados durante la pandemia.
Asimismo, especifica que alrededor del 95 % de estos préstamos están a su debido tiempo, lo que respalda la calidad de la cartera.