El Índice de Confianza Industrial (ICI) descendió de 57.7 en el primer trimestre de 2023 a 52.4 en el segundo trimestre, después de cuatro trimestres consecutivos al alza, según la Encuesta de Coyuntura Industrial elaborada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El Índice de Clima Empresarial (ICE) también mostró una tendencia a la baja, pasando de 62.1 en el primer trimestre a 60.4 en el segundo trimestre. Este último indicador ha estado por encima de 60.0 durante 10 trimestres consecutivos desde el cuarto trimestre de 2020.
El ICI mide las percepciones de los industriales sobre las ventas, producción e inventarios en las industrias, lo que indica las probabilidades de que los industriales aumenten o no su producción a corto plazo.
En el segundo trimestre de 2023, el saldo de opinión sobre la Producción Real fue menor a las expectativas expresadas en la encuesta del primer trimestre.
Las ventas también fueron inferiores a las expectativas, con un comportamiento real de 1.9 en comparación con las expectativas de 23.3.
Las exportaciones disminuyeron ligeramente, pasando del 82 % al 80 % de las empresas que exportaron en el mismo período.
Industriales exigen respeto a las «reglas de juego» para hacer negocios en RD
El 95 % de las empresas realizaron inversiones para aumentar su capacidad instalada de producción en los dos trimestres del presente año. Además, el 89 % de las empresas afirma que realizará alguna inversión en el próximo trimestre (julio-septiembre 2023).
Baja percepción sobre la economía
En cuanto al ICE, se mantiene una percepción positiva (por encima de 50.0), pero la ponderación de los empresarios descendió en cuatro de las cinco variables, incluyendo la economía dominicana, la economía internacional, el clima para invertir y la empresa.
Solo la percepción sobre la rama de actividad mostró un ligero ascenso.