Todo es una etapa que debe evolucionar y esto también aplica a la escuela: pequeños que se resisten y otros que brincan de alegría, en ambos casos es vital generar las condiciones ideales que garanticen el bienestar escolar.
Una de las recomendaciones de Nancy Patricia Canó, M.S. Psicóloga clínica, educadora y asesora educativa, a los padres es establecer una buena comunicación con los profesionales del centro educativo para que juntos elaboren un plan de acción que permita promover las destrezas de los estudiantes.
“La finalidad es que los estudiantes sean felices en este y en todos los procesos que les toque enfrentar. Podemos asegurar que, si los padres se involucran de forma activa, se lograrán los objetivos con muy buenos resultados ya que la familia es el agente promotor por excelencia del desarrollo infantil”, dice.
Nancy Patricia Canó nos deja algunos consejos para que los padres trabajen positivamente el pre inicio y desarrollo de este de vuelta a clases:
1. Gestionar el bienestar integral. Garantizar un ambiente de armonía y paz en el hogar.
2. Ser parte del proceso. Verificar la propuesta educativa, los programas y protocolos que ofrecerá el centro educativo de su elección.
3. Lo mejor es empáticos. No se trata de una guerra, lo que se busca es que se logre el objetivo, para ello es vital participar en el proceso de adaptación de su hijo. En especial si el niño o joven asiste a un nuevo centro educativo. Así como con los profesores y el centro educativo.
4. Proyéctate con entusiasmo. Transmitir a los niños y jóvenes seguridad y confianza en este nuevo proceso.
5. Promover el desarrollo de la inteligencia emocional de su hijo. Que el niño o joven sea capaz de regular sus emociones e identificar las de los demás, para actuar según las mismas.
6. Sí, hay que crear vínculos más allá de los deberes. Desarrollar actividades divertidas con tu hijo en algún momento del día según su edad. Realizar actividades sensoriales, cantar, bailar, pintar y manipular materiales para expresarse creativamente contribuye a regular las emociones.
7. Busca el espacio para conectar en tranquilidad con tu hijo. Propiciar frecuentes contactos con la naturaleza. La naturaleza nos brinda el espacio perfecto para lograr armonía y bienestar.
8. Más allá de la escuela. Involucra a tu hijo en actividades extracurriculares de su interés.
9. Introdúcelo a las bondades de la reflexión. Definir espacios de reflexión en el hogar y participar todos en programas de acompañamiento emocional.
10. Asistir a terapia si siente que su hijo necesita ayuda profesional para acompañarle en esta nueva etapa, proceso de adaptación.