El Teatro Nacional Eduardo Brito celebró sus 50 años con una serie de actividades que concluyeron con una gala en la que se disfrutó de la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional.
La dirección musical estuvo a cargo del maestro José Antonio Molina, quien junto al coro del 50 Aniversario del Teatro Nacional, con más de 100 voces y estrellas de la ópera nacional e internacional interpretaron la maravillosa Novena Sinfonía de Beethoven.
Para la materialización de esta obra monumental de Ludwig van Beethoven participó la soprano Nathalie Peña Comas, de República Dominicana, la mezzosoprano Glenmer Pérez; de Finlandia, el tenor Tuomas Katajala y el barítono Günter Haumer, de Austria.
Carlos Veitía, director general y artístico del Teatro Nacional Eduardo Brito, dijo que para la importante fecha era ideal hacer un evento de tal magnitud como lo fue el concierto con la Novena Sinfonía de Beethoven que constituye un himno de unidad del canto a la alegría en todo el mundo.
“Considero que el talento nacional continúa siendo el gran protagonista en estos 50 años de nuestro Teatro Nacional, no solamente con el Festival Nacional de Ballet, que también reunió talento nacional en su mayoría, así como creadores e intérpretes, sino que también con Juana la loca, con un elenco de primera completamente dominicano, y ahora con La Novena Sinfonía, dirigida por el maestro José Antonio Molina”, afirmó Veitía.
Veitía, agradeció al Ministerio de Cultura, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del Teatro Nacional, a todo el personal del Teatro Nacional, la Dirección General de Bellas Artes y a los patrocinadores, quienes, junto al Teatro Nacional Eduardo Brito, han hecho posible todas las presentaciones y producciones para celebrar este quincuagésimo aniversario.
En tanto que, el Maestro Molina expresó que conmemorar este medio ciclo con la Novena Sinfonía de Beethoven es celebrar un nuevo aniversario de la existencia de la música misma.
Consideró que es imposible ser testigo de una interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven sin ser positivamente impactado para siempre por el milagro de esta obra que nos enriquece y nos transforma cada vez que tenemos el privilegio de escucharle.
Mientras que la presidenta de la Fundación Sinfonía, Margarita Miranda de Mitrov, sostuvo que representa un honor para la entidad formar parte del gran cierre de esta celebración con una producción tan magistral como es la Novena Sinfonía de Beethoven, considerada una de las piezas más trascendentales, significativas y populares de la música y el arte.