El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, afirmó este jueves que “la mala política” de los gobiernos anteriores afectó a “sectores estratégicos” como las zonas francas que, según señaló, muestran un alto crecimiento durante la actual gestión gubernamental.
Bisonó dijo desconocer si el daño a las zonas francas se dio “por desconocimiento o por interés”, pero aseguró que «el escenario ha cambiado» desde que Luis Abinader asumió la presidencia.
“Y pensar que en el año 2007 hubo quienes decretaron que este mundo de zonas francas había terminado y que este era un modelo fallido y obsoleto”, sostuvo el funcionario al detallar que las exportaciones aumentaron de 5,895 millones de dólares en el 2020 a 7,833 millones de dólares en el 2022.
Crecimiento en zonas francas
Al participar en el evento “Zona franca, zona de oportunidades”, al que también asistió el presidente Luis Abinader, Bisonó detalló que las exportaciones de zonas francas totalizaron 768 millones de dólares, un valor que dijo es el más alto para este mes “de toda su historia”.
Agregó que, respecto a junio de 2022, se experimentó un crecimiento de 8.4 %, equivalente a más de 59 millones de dólares adicionales.
El funcionario aseguró que, en los últimos tres años, se han incorporado nueve nuevos destinos de exportación, entre ellos Mozambique, Montenegro y Argelia.
Asimismo, señaló que para el período 2020-2022, la inversión acumulada en el sector de zonas francas creció un 38 % y el año pasado alcanzó por primera vez más de 7,000 millones de dólares.
También, puntualizó que la cantidad de parques de zonas francas en operaciones aumentó 12 %, pasando de 75 en 2020 a 84 al cierre del año pasado, registrándose el mismo crecimiento en el número de empresas que operan en el país.