Guyana va en vías de convertirse en uno de los mayores socios de la República Dominicana y saludamos la determinación del gobierno de abrir oportunidades bilaterales con esa nación suramericana.
No poca gente se preguntará por qué el presidente Luis Abinader ha emprendido una gestión de cercanía con este país y la respuesta está en el relativamente reciente descubrimiento de enormes reservas de petróleo y gas natural en las aguas territoriales guyanesas, así como su triunfo en una importante disputa con Venezuela, que por fin le ha permitido explotar sus recursos.
Esa disponibilidad de riqueza ha tomado a Guyana sin la capacidad necesaria para reaccionar de forma rápida, por lo que el gobierno guyanés ha emprendido una estrategia de buscar socios que le permitan capitalizar las reservas y desarrollar otros rubros productivos, como la agricultura, la construcción y el turismo.
República Dominicana es capaz de ser referente en esos tres campos y Guyana ha conectado con el socio perfecto para esos fines. Esperamos esta relación sea larga y beneficiosa para los dos países.