La Corporación Barrick Gold informó hoy que ha superado sus objetivos ambientales, con un incremento de 64 % del agua reutilizada y reciclada en el 2022. Además, la planificación de un parque solar de 80 megavatios (MW) y la conversión de la Planta Generadora Quisqueya I a Gas Natural.
A través de una nota de prensa, la empresa minera destacó que con la operación de Pueblo Viejo en República Dominicana ha podido reducir 32 kilotoneladas (kt) de emisiones de CO2, alineándose con la estrategia climática de Barrick hacia la neutralidad de carbono para el 2050.
Barrick Gold publicó su tercera actualización anual de sostenibilidad, destacando los avances logrados en términos de transparencia y responsabilidad ambiental y social.
El presidente y director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, enfatizó la importancia de la minería responsable como un impulsor del desarrollo socioeconómico global.
Durante la presentación de los avances del informe de sostenibilidad, Bristow destacó los logros en las 14 operaciones de Barrick en todo el mundo, incluida la mina de Pueblo Viejo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez.
«Creemos que la minería es un impulsor del desarrollo y, por lo tanto, toda la industria es esencial para lograr los ODS», expresó.
La «fiebre del oro» se activa en República Dominicana
En el documento, la compañía resalta su progreso hacia la meta por cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) y detalla cómo las operaciones de la empresa han contribuido a algunos ODS específicos.
Barrick señala que ha promovido la equidad de género en sus operaciones, con un 24 % de empleadas mujeres en Pueblo Viejo, con la ambición de alcanzar el 50 % para 2030.
La generación de valor a través de compras locales a más de 470 proveedores ha representado un monto total de más de 700 millones desde 2022 hasta el segundo trimestre de 2023.
La nota dice que Barrick ha consolidado sus prácticas de sostenibilidad para establecer un enfoque integral líder en la industria, con énfasis en tres impulsores clave:
- la resiliencia de las comunidades
- la adaptación al cambio climático
- la conservación del medioambiente para minimizar los impactos ambientales negativos
Destaca logros en todo el mundo
«Se ha demostrado transparencia en la gestión de la minería responsable, mostrando avances hacia la conformidad con las mejores prácticas, incluidos los estándares del Consejo Internacional de Minería y las expectativas de desempeño de los metales», dice Barrick.
En el texto documenta que han cumplido con los principios de minería de oro responsable del Consejo Mundial del Oro y el Estándar Global de la Industria sobre Gestión de Relaves.
Además que Pueblo Viejo ha mantenido la Certificación ISO 14001, respaldando así la implementación de un plan de manejo ambiental con metas y objetivos claros.
En cuanto a la conservación del medioambiente en Pueblo Viejo, se destaca el Plan de Acción de Biodiversidad que busca proteger y contribuir a la ciencia. Esto incluye la protección de la fauna y la generación de información científica sobre la biodiversidad, como el trabajo realizado en la identificación y mapeo de la especie de lagarto Sphaerodactylus samanensis en áreas mineras, con el objetivo de reubicarla.
Bristow concluyó: «Si se hace correctamente, la industria minera puede ser una fuerza poderosa para el bien en el impulso global hacia el desarrollo social y económico. En Barrick, seguimos enfocados en ofrecer resultados sostenibles en nuestras minas y proyectos en 14 países».