Bahamas y Senegal han ofrecido sus fuerzas de seguridad para unirse a Kenia en la misión de ayuda internacional para estabilizar Haití.
Los países de identidad africana han dado un paso al frente para salir en ayuda de la vecina nación, una actitud que se explica dada la historia de Haití, primera república de herencia negra en el Mundo.
Preocupan ya los costos de la misión estabilizadora, que según los primeros cálculos podría rondar entre los 200 y 400 millones de dólares.
Se hace necesario que desde un inicio se establezcan controles férreos en el manejo de esos recursos, para que no caigan en los bolsillos equivocados, como penosamente ha pasado antes en otras crisis haitianas.
Todo apunta a que la fuerza estabilizadora será una realidad, si China y Rusia no optan por bloquearla en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas
El veto, sobre todo, de Rusia es altamente probable y esa realidad echaría todo por la borda, en teoría, porque cuando la comunidad internacional quiere resolver algo, le busca la vuelta.