El Ministerio de Hacienda aclaró hoy que el acuerdo de pago de impuesto por adelanto al que llegó el ministerio con siete entidades financieras no es un préstamo con intereses ni tampoco establece descuentos impositivos para los bancos firmantes.
A través de un comunicado de prensa, el ministerio especificó que la naturaleza del acuerdo responde a un pago a cuenta de las obligaciones del impuesto sobre la renta (ISR) de las entidades de intermediación financiera involucradas, lo cual lo excluye de ser considerado como una operación de crédito público.
El 19 de este mes, el ministerio informó que el sector financiero realizó el pago por adelantado de 25,000 millones de pesos a cuenta del ISR el 23 de junio de 2023, destacando que se trató de una operación voluntaria.
«Según lo establecido en el acuerdo, las entidades financieras participantes, las cuales poseen activos financieros netos mayores a los 50,000 millones de pesos, tendrán el derecho de deducir en cada una de sus declaraciones anuales el aporte individualizado del impuesto sobre la renta, prorrateando dicha deducción a lo largo de un período de cuatro años», dice el documento.
Asimismo, destaca que este tipo de acuerdos no es el primero que se realiza en República Dominicana, ya que en años pasados se suscribieron compromisos similares, como el que tuvo lugar el 8 de febrero de 2013 y posteriormente en el 2020, este último como respuesta a los efectos de la pandemia por el COVID-19.
Bajan recaudaciones en primer trimestre
Hacienda detalló que, en un contexto de políticas monetarias restrictivas que buscan enfrentar las presiones inflacionarias, las tasas de interés se han incrementado, lo que ha impactado en las recaudaciones de ciertas figuras impositivas y en el crecimiento económico durante el primer semestre del año, el cual ha sido menor al potencial proyectado.
No obstante, plantea que este acuerdo se presenta como una oportunidad para hacer sostenible la meta de crecimiento económico, mantener los subsidios destinados a los grupos más vulnerables y la culminación de obras de infraestructura, viviendas y proyectos orientados a mejorar el suministro de agua potable. «Todas estas inversiones se han incorporado en la reformulación del Presupuesto General del Estado del 2023», dice.
Proyecta que con la medida ejecutada con el sector financiero, sumada a otras adoptadas, se espera que las necesidades de financiamiento del Estado no aumenten más de lo programado para lo que resta del 2023, y que las finanzas públicas continúen en su trayectoria de consolidación para lograr el «anhelado grado de inversión».
Continúa diciendo: «El Gobierno se muestra comprometido con la sostenibilidad fiscal, el relanzamiento de la economía y la protección de los sectores más vulnerables de la población».
Agrega que el acuerdo representa un paso importante hacia el cumplimiento de los objetivos planteados y la construcción de un futuro financiero estable y próspero para la República Dominicana.