El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó hoy que el Ministerio de Educación (Minerd) ya autorizó la instalación de paneles solares en 314 planteles educativos públicos donde el suministro eléctrico era inexistente o inestable.
El funcionario compartió la información durante una misa conmemorativa del décimo aniversario del Ministerio de Energía y Minas, celebrada en la Catedral Primada de América, en la que participaron otros funcionarios del sector.
Durante su discurso, Almonte destacó los avances logrados por la entidad en el fortalecimiento del sector y la mejora del servicio a nivel nacional, resaltando los proyectos que ha llevado a cabo durante su mandato.
Además, señaló que el sector energético ha liderado la captación de inversión extranjera directa durante el primer trimestre de 2023, gracias a acuerdos interinstitucionales y medidas que promueven la eficiencia y el ahorro de energía, así como a decisiones que han aumentado la seguridad energética del país.
- La intención de instalar los paneles solares se anunció en marzo de este año, la cual se realizaría a través de la Dirección de Electrificación Urbana y Suburbana (DERS), comunicó en ese momento Energía y Minas.
Destaca proceso de modernización en minería
En relación a la minería, Almonte afirmó: «El trabajo valioso se refleja en los procesos de modernización normativa del sector minero, que renuevan la confianza en su potencial estratégico, y en la difusión de una pedagogía social ambiciosa sobre la importancia de la minería en nuestras vidas».
Al preguntarle sobre el incremento de los apagones, el ministro reconoció que existe una serie de fallas en el sistema de distribución del servicio energético, pero aseguró que las empresas distribuidoras de electricidad están trabajando para mejorarlo y evitarlos.
Aclaró que el tema del cobro y servicio eléctrico está en manos de las distribuidoras. «El ministerio de Energía y Minas tiene una relación de comunicación con las distribuidoras; ellas tienen sus administradores, quienes están trabajando para solucionar los problemas», dijo.
Durante la homilía, el monseñor Lorenzo Vargas abogó porque en el país se desarrolle una minería sostenible y menos depredadora de los recursos naturales.