Como adelantó a Diario Libre en su visita al país el Presidente del Comité de Sanciones sobre Haití, Emb. Michel Xavier, de Gabón, Kenia se ofrece a encabezar la misión multinacional que actuaría para ayudar en la pacificación del país.
La lenta burocracia de la ONU y la reticencias de algunos países pueden retrasar todavía más la urgente ayuda de la comunidad internacional, que los mismos haitianos han solicitado.
No se trata de una intervención militar como argumentan algunos detractores, ni un paso interesado de potencias encontradas en otros campos. El pueblo haitiano vive bajo el yugo de la violencia y el terror de las bandas que controlan buena parte de su territorio y lo que ofrece Kenia es el envío de 1,000 agentes para ayudar a la policía haitiana a recuperar el orden que permita salir de la espiral de dolor e impotencia en la que malvive la población.
La diplomacia dominicana no se ha cansado de pedir e insistir que la comunidad internacional asuma su responsabilidad en ir en auxilio del pueblo haitiano. Este es un primer paso, esperanzador y bien recibido.