La dirección del Teatro Nacional Eduardo Brito reinauguró la sala de drama y ensayo en honor a la primera actriz y directora teatral María Castillo, la cual representa un novedoso espacio para preparación de montajes en ese escenario.
Tras realizar una transformación y formalización a esta sala, el estudio cuenta con nueva iluminación, espacio de antesala, almacén y armarios para vestuarios de obras de teatro, aislante de sonido, entre otras comodidades para facilitar el área de preparación y ensayo de piezas teatrales que se presentarán en las salas Ravelo y Carlos Piantini del Teatro Nacional.
«Este espacio fue creado en el 2013 por la iniciativa de Nini Cáffaro, que designó un área contigua a la sala de la Orquesta Sinfónica Nacional, Jacinto Gimbernard, durante su gestión. Hoy nos honra poder aportarle a este loable proyecto, un gesto que no solamente le rinde honor a una memoria que se mantendrá con el tiempo de un legado tangible, sino que también envía un mensaje a las generaciones próximas”, manifestó Carlos Veitía, director del Teatro Nacional.
Además, resaltó que María Castillo es una de las principales actrices y directoras del teatro dominicano y que el mundo de la actuación tiene en ella una de sus grandes representantes.
Sobre María Castillo
Con cinco décadas en el teatro, María Castillo es una de las figuras estelares de las artes escénicas dominicanas.
Inicia su carrera en 1973, graduándose de actriz a los 16 años en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, cuando ya formaba parte de la Compañía Nacional de Teatro y del grupo independiente Nuevo Teatro.
Del 1977 al 1983 reside en Moscú, donde obtuvo la Licenciatura en Artes Teatrales y la Maestría en Dirección, Diploma Summa Cum Laude, en el Instituto Estatal de Artes Teatrales de Moscú (GITIS), además de laborar en el área de doblaje para Mosfilm y estudiar Lengua Rusa en la Universidad Lomonosov.
En el 2003 realiza una Maestría en Educación Social y Animación Sociocultural en la Universidad de Sevilla.
En el Ministerio de Cultura, ocupó los siguientes cargos:
-Directora en tres ocasiones de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes, donde también fue maestra de actuación y dirección.
-Del 2000 al 2006, es la primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro.
– Del 2003 al 2004 Decana de la Facultad de Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes.
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran:
-Premio Internazionale Lumière de la Union Nazionale Unitaria Professionale Autori Drammatici e Cinematografici de Italia (2002).
-Condecorada por el gobierno francés como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa (2005)
-Medalla al Mérito de la Mujer de República Dominicana (2005).
-Premio ACE (Asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York) 2008.
-Premio HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors de Nueva York) 2008.
-13 premios Casandra, 3 Soberano y un Talía de Plata.
-Premio al Mérito Cinematográfico Iris de AMUCINE 2018.
-Declaración de Visitante Distinguida por la Alcaldía de Nueva York (2018).
Se ha destacado en cine, en producciones nacionales y extranjeras. En teatro, actuando y dirigiendo decenas de obras dramáticas y musicales, en la escena local e internacional. Es la fundadora de Teatro Mandrágora, su compañía de producciones teatrales.
Maestra de varias generaciones de actores y directores, es la creadora del programa educativo Taller Permanente en el Teatro Nacional, en el salón que lleva su nombre como homenaje a su fructífera carrera.
Es Vicepresidenta de la Fundación Iván Tovar y Miembro especialista en Gestión de Programas y Planificación Cultural en el Consejo Nacional de Mecenazgo (CONME).
Sus más recientes proyectos recibieron elogiosos comentarios de la crítica y fueron disfrutados por miles de espectadores: directora artística, dramaturga y coguionista de la exposición inmersiva Tovar: surrealismo vivo; actriz de la obra Radojka; directora general del musical Hoy No me puedo levantar, y directora artística de la exposición Tovar Retrospectivo.