Además, debido a su alto nivel de interconexión con otras industrias nacionales, esta actividad se considera clave para la economía dominicana. Estos datos se encuentran en el informe «Panorama productivo de República Dominicana«, un análisis territorial realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
- El informe también señala que, desde una perspectiva regional, el sector de la construcción distribuye sus contribuciones al PIB de manera destacada en las regiones de:
Cibao Nordeste (17.3 %) y Enriquillo (15.9 %), pero también realiza aportes significativos en otras regiones, alrededor del 10.0 %. Sin embargo, la actividad se concentra principalmente en Ozama (35.8 %) y Cibao Norte (16.2 %).
Mercado laboral
En cuanto al mercado laboral, el estudio realizado por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Mepyd revela que, en el período 2016-2021, la población ocupada representó en promedio el 7.7 % a nivel nacional, experimentando un crecimiento anual del 6.5 %. Sin embargo, este sector se caracteriza por tener una de las mayores tasas de empleo informal (15.4 %), solo superada por el sector comercial (28.7 %).
Los ingresos de los trabajadores en el sector de la construcción son superiores a los de los empleados en la industria manufacturera, pero inferiores a los del subsector de minas y canteras. Esto evidencia una relación entre salarios más altos y empleo informal.
Estructura y dinámica productiva
El informe indica que en 2021 había un total de 7,396 empresas en el sector de la construcción, de las cuales el 54.2 % se dedica a la construcción de edificios, el 13.7 % a obras de ingeniería civil y el resto se dedica a actividades especializadas de la construcción.
El documento oficial plantea que la dinámica productiva del subsector, fuertemente influenciada por los costos directos de la actividad, es el resultado tanto de la demanda del sector privado para fines residenciales como del sector público. En este último, es de «gran importancia» la inversión en construcciones civiles como escuelas, hospitales y viaductos, entre otras.
El Mepyd señala que la actividad de la construcción muestra una marcada concentración en las regiones de Ozama (58.3 %), Cibao Norte (10.8 %) y Yuma (7.2 %).
Además, desde una perspectiva provincial, cuatro provincias concentran el 73.3 % de las principales construcciones privadas realizadas en 2021: Santo Domingo, con el 49.9 % de las construcciones, y el resto se distribuye entre Santiago (9.4 %), el Distrito Nacional (8.4 %) y Peravia (5.4 %). La Altagracia, con una participación promedio del 4.7 %, le sigue en importancia, entre otras provincias.