Elías Piña, una de las provincias fronterizas del país, expone las principales carencias de inversión pública en salud que tiene la zona. Además del déficit de centros de atención médica, sus demarcaciones no poseen la cantidad mínima de médicos por habitantes requeridos.
Los residentes de algunos municipios de dicha provincia deben trasladarse desde 11.5 kilómetros de distancia hasta 40 kilómetros para recibir el servicio, según el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en su informe Monitor de la frontera de junio de este 2023.
«La Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Guayajayuco, un municipio de Elías Piña, atiende a más de la mitad de las personas (1,045) de las comunidades de la zona», dice el documento.
La información destaca que la precariedad para el acceso a la salud es aún más profunda, ya que el 59 % de los hogares de las provincias que allí se ubican pertenece a grupos socioeconómicos bajos y muy bajos por lo que tienen pocas alternativas para atender sus afecciones y acarrean un alto costo por traslado.
En total, la provincia cuenta con seis centros de atención que quedan a una distancia promedio de 17.2 kilómetros de las zonas pobladas donde habitan un total de 2,000 personas. «Recorrer estas distancias implica un costo mayor para estas poblaciones para recibir los servicios de salud», destaca el MEPyD.
Advierte que, en caso de emergencia, el tiempo de recorrido es vital, ya que aumenta el riesgo de mortalidad, especialmente si hay problemas cardíacos o respiratorios. Para mejorar la capacidad de respuesta, el ministerio recomienda implementar mecanismos de atención rápida como la telemedicina y priorizar la medicina preventiva.
- Como dato llamativo, el informe subraya que la República Dominicana se encuentra entre los países de Latinoamérica que destinan menos gasto en salud en relación con el producto interno bruto (PIB) y tiene el gasto de bolsillo más alto, según datos recopilados desde 2019.
La investigación se centró en el seguimiento de las condiciones de salud de los hogares del territorio fronterizo y expone que, pese a la leve mejoría en las condiciones de vida de las personas de las provincias de Dajabón, MonteCristi, Independencia, Pedernales y Elías Piña, persiste la vulnerabilidad en el sector.
Faltan médicos, pasantes y coordinación en la frontera
En República Dominicana, según la Ley 146-67, se requieren pasantías en la última etapa de la formación médica, que pueden realizarse en cualquier parte del territorio según disponibilidad. En la frontera no había solicitudes de residencia al 2022, dice el informe.
El documento detalla: «Con relación a la disponibilidad de residencias médicas, se encontró que al 2022, en el aviso sobre concurso para residencias médicas efectuado por la Dirección General de Residencias Médicas de Salud Pública, no había residencias a realizarse en los hospitales de la zona fronteriza».
El Ministerio de Economía especifica que dichas pasantías se realizan como requisito para una especialización médica. En este sentido, son elementos que arrojan luz sobre las capacidades del capital humano y la sostenibilidad del sistema de salud.
La pobreza tiene protagonistas en cada región del país
El Monitor de Frontera indica que, según la última actualización de datos, la cantidad de médicos por habitantes aumentó de 2019 a 2022, pasó de 12.3 a 22.7 en la zona fronteriza, aún por debajo del promedio nacional que es de 25.3.
Lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) corresponde a 23 médicos por cada 10,000 habitantes. A lo interno de la frontera sigue por debajo:
- Dajabón 24.8
- Monte Cristi 21.7
- Pedernales 21.4
- Independencia 19.5
- Bahoruco 19.1
- Elías Piña 16.0
Las Unidades de Atención Primaria se encargan de vigilar y atender de forma integral el ambiente y la salud de las personas que conviven en un mismo espacio geográfico-poblacional, además de asegurar, con un enfoque en la prevención, la prestación de servicios de atención primaria sin internamiento.