La Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte para conmemorar el Día Nacional del Economista. El acto contó con la participación de autoridades de la academia y del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el director de la Escuela de Economía, maestro Nicolás Jiménez, quien aseguró que la economía es sabiduría y conocimiento, así como el trabajo en consenso por el bien común. Jiménez afirmó que la Escuela está realizando un buen trabajo.
Jiménez puntualizó que el Día del Economista varía en América Latina y obedece a un hecho histórico de cada país. En el caso de la República Dominicana, se refiere al día en que se creó el Colegio Dominicano del Economista.
El vicerrector administrativo, maestro Ramón Desangles Flores, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, felicitó a los economistas, especialmente a los de la UASD. Desangles Flores destacó que no basta con hablar del crecimiento económico, sino que también es importante medir el crecimiento humano.
Cuestiona análisis del crecimiento económico
Desangles Flores cuestionó hasta qué punto los análisis sobre el crecimiento económico pueden beneficiar a la mayoría de las personas. Añadió que es importante que los profesionales de la economía midan el crecimiento humano y que esta medición es la que avala la afirmación de que «estamos bien y creciendo».
Sin embargo, la gran mayoría del pueblo afirma que el salario no le permite acceder a la canasta básica. Desangles Flores consideró necesario hacer esfuerzos para que el pueblo conozca su realidad desde el punto de vista del desarrollo humano.
Las subidas y bajadas de la economía dominicana en el primer trimestre del 2023
El funcionario precisó que es importante que el pueblo entienda que no hay contradicción entre el crecimiento humano y el económico, sino que ambos favorecen a sectores distintos.
Origen de la efeméride
El Día Nacional del Economista se conmemora cada 18 de julio con el objetivo de resaltar la labor que realizan al velar por la seguridad económica personal y colectiva.
Esta conmemoración fue instituida por el presidente Antonio Guzmán Fernández mediante el Decreto 2570, de fecha 14 de julio de 1981.
La motivación detrás de esta celebración fue reconocer el aporte que los profesionales de la Economía han realizado en la vida institucional del país, al buscar soluciones técnicas a los problemas económicos de la nación.