Retirarse a vivir a otro país cuando la vida laboral ha terminado es una opción que cada vez más personas están considerando alrededor del mundo.
De acuerdo con la Administración del Seguro Social, más de medio millón de estadounidenses reciben sus pagos en el extranjero.
De acuerdo con la revista Travel + Leisure, para jubilarse en otro país los extranjeros toman en cuenta la atención médica, los requisitos de visa, cultura local, los impuestos y los costos de vida.
Este sitio publicó un listado de los 12 mejores lugares para retirarse, el cual incluye a República Dominicana, ya que es uno de los países latinoamericanos menos costosos para los jubilados. En la capital del país, Santo Domingo, el costo del alquiler es un 80 por ciento más bajo que en Nueva York y los precios al consumidor son un 49 % más bajos.
De acuerdo con la publicación, la mayoría de los jubilados compran un seguro médico privado y reciben atenciones en centros privados a precios razonables. Destaca que el país ofrece una visa de retiro o pensionado con prueba de al menos 1,500 dólares en ingresos mensuales.
La mayor parte de los jubilados viven en la capital del país y en Santiago, además, viven en pueblos turísticos como Punta Cana, Puerto Plata y Boca Chica.
De acuerdo con la publicación, Panamá se ha convertido en un destino de retiro, sobre todo por su proximidad con los Estados Unidos, su clima cálido y ambiente acogedor.
El costo de la vida puede adaptarse a la mayoría de los presupuestos. El gobierno ha creado una visa de pensionado, con un plan que requiere un ingreso de pensión de al menos mil dólares al mes y ofrece descuentos en servicios y una exención de impuestos sobre bienes domésticos importados.
Los jubilados eligen el sistema privado de salud y copagos razonables por los servicios.
Destaca a Portugal como destino de jubilación en los últimos años, ya que el clima es templado, el costo de la vida es razonable y los ciudadanos son acogedores.
Los residentes legales pueden registrarse en el Servicio Nacional de Salud para acceder a hospitales y centros de salud públicos y otros tienen la atención médica cubierta con un seguro privado. Es necesario un seguro médico, pasaporte y un comprobante de ingresos para recibir un permiso de residencia.
Otro destino que ha ganado popularidad entre los jubilados es Uruguay por sus bajas tasas de criminalidad. El costo de la vida en ese país es al menos 19 por ciento más bajo que en Estados Unidos y el alquiler un 66 por ciento más barato. En este país la pensión y seguro social de Estados Unidos no están sujetos a impuestos y todos pueden acceder a atención médica asequible.
Para convertirse en residente legal es necesaria una pensión mensual de alrededor de 1,500 dólares y una verificación de antecedentes penales.
El listado también incluye a España por su sistema de salud altamente calificado que incluye atención médica para ciudadanos y residentes que contribuyen a la seguridad social. La mayoría de los jubilados extranjeros optan por una visa de residencia.
El costo de la vida varía entre las principales ciudades de España y establecerse fuera de las ciudades por lo general es más económico.
Costa Rica es uno de los destinos para retirarse con un costo de la vida razonable, en la capital, San José, el costo de la vivienda es de alrededor de un 79 por ciento más bajo que en la ciudad de Nueva York y los precios al consumidor son alrededor de un 44 por ciento más bajos.
Para convertirse en residente optar el Programa Pensionado, que requiere un ingreso mensual de al menos mil dólares, fondos que deben ser transferidos a un banco costarricense para ser retirados para gastos, o por el Programa Rentista, para quienes no tienen una pensión mensual, el cual requiere un mínimo de 60 mil dólares o un ingreso mensual de 2,500 dólares durante al menos dos años.
Para los residentes está disponible el programa médico nacional.
También se ha posicionado como destino de retiro Malta, por su clima, ubicación, playas y belleza arquitectónica. En este país el costo de la vida es alrededor de un 20 por ciento más bajo que en Estados Unidos y los costos de la vida son alrededor de un 43 por ciento más bajos. Se recomienda una atención médica privada. La residencia permanente a través de una visa de “autosuficiencia” requiere alrededor de 60 mil dólares en activos, prueba de seguro médico y un impuesto anual de un 15 por ciento.
Ecuador también atrae a jubilados. Usa el dólar estadounidense como moneda y muchas personas en las principales ciudades hablan inglés.
Los jubilados extranjeros pueden unirse al sistema del gobierno por menos de 100 dólares mensuales para una cobertura completa o pueden proporcionar prueba de un seguro de salud privado. Las visas de residencia permanente están disponibles una vez que una persona ha vivido al menos 21 meses en el país.
México es otro de los países que eligen los jubilados, la atención médica está disponible a través de dos programas administrados por el gobierno que cubren a los residentes de bajos ingresos o requieren una prima. Los hospitales privados y los especialistas ofrecen atención de alta calidad y bajo costo, y muchos jubilados simplemente pagan en efectivo por los servicios o mantienen un seguro privado.
Para convertirse en residente es necesario un ingreso de 2,400 a 2,700 dólares al mes para residencia temporal y de 4,300 a 4,500 para residencia permanente. Es necesario 45,000 y 180,000 dólares en una cuenta de banco.
Otro destino es Tailandia, con un costo de la vida de aproximadamente un 47 por ciento más bajo que en Estados Unidos, mientras que el alquiler es de aproximadamente un 72 por ciento más barato. Ofrece visas a largo plazo para personas mayores de 50 años. Los solicitantes deben tener 23,100 dólares en ahorros, las visas pueden renovarse anualmente, cuenta con excelentes hospitales público y privados y médicos y enfermeras de habla inglesa.
Colombia es uno de los países que eligen los extranjeros para jubilarse, con costos asequibles y un sistema de salud que cuenta con modernos hospitales públicos y privados, con atención asequible y de calidad.
Las categorías de visa incluyen la visa de pensionado, más utilizada por los jubilados. Para obtener la visa, los solicitantes deben acreditar un ingreso mínimo mensual de al menos tres veces el salario mínimo en Colombia.
Y por último está Estados Unidos, sin impuestos estatales sobre la renta, destinos de golf y ciudades con estaciones de esquí.
En los Estados Unidos, las ciudades de Florida son los paraísos favoritos para jubilados, con clima cálido, kilómetros de costa y sin impuestos estatales sobre la renta. Las ciudades en las costas del Atlántico y del Golfo ofrecen algo para cada presupuesto y estilo de vida, lo que hace que Florida sea ideal para aquellos que desean mudarse, pero permanecer dentro de los EE. UU. En todo Estados Unidos, los destinos de golf, las ciudades con estaciones de esquí y los pueblos pequeños son opciones deseables para los jubilados.