A un mes de que la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) dejara de ser una dependencia del Ministerio de Salud Pública para pasar a ser una institución descentralizada con el Decreto 231-23, la entidad trabaja en eficientizar y en modernizar algunos de sus procesos.
Entre ellos, se encuentra la homologación de los registros sanitarios de alimentos que son traídos desde países como Estados Unidos y los que forman parte de la Unión Europea.
“Es algo a lo que le estamos dando una solución pero, por cómo funcionan los sistemas en esos países o esas agencias versus cómo funcionan los sistemas de nosotros, tenemos cierto impasse”, manifestó al respecto su director general, Leandro Villanueva.
Explicó que aún se encuentran “dándole forma” a la solución. “La intención es que se haga. La idea era que saliera en ese momento junto con el de medicamentos, pero por ese impasse que encontramos se ha retrasado un poco. Es un tema de retraso, no de que no se haga”, precisó.
En el caso de los medicamentos, afirmó que “todo está listo” para poder homologar, faltando sólo trabajar en las plataformas digitales que permitirán hacerlo. “Para que la aprobación sea factible en el tiempo que establece el decreto, debe ser un proceso automático”.
Dijo que la institución trabaja de la mano con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información (Ogtic) y la iniciativa Burocracia Cero para hacerlo.
Homologación
El Decreto 58-23 faculta a la Digemaps para la homologación de medicamentos que cuenten con la aprobación de la Administración de los Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
Agilizan trámites
Villanueva subrayó que, hasta ahora, el avance “más palpable” ha sido en la reducción de días para la obtención de registros sanitarios, que ha sido “en más de un 50 %” en los procesos simplificados de medicamentos y alimentos.
Durante una conferencia que ofreció frente a miembros de la Asociación Nacional de Importadores (ANI), puntualizó que la entidad se encuentra trabajando en la modernización, seguridad y renovación de los registros sanitarios, medidas que impactarán positivamente al sector importador.
“Estamos conscientes de que el volumen de solicitudes y trámites es alto; se trata de decenas de miles de productos en necesidad de registro anualmente”, dijo el presidente de ANI, José Antonio Álvarez, al respecto.
El gremio sugirió que la Digemaps debería considerar una alianza público-privada para la puesta en funcionamiento de un laboratorio que permita acreditar la calidad exportable de sus productos a través de certificaciones que así lo avalen.
De igual manera, pidió “reducir al mínimo” los requisitos para obtener el registro sanitario para productos de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea con alto nivel de vigilancia.
Trabajos en curso
Entre el plan de trabajo de la Digemaps para finalizar su desconcentración del Ministerio de Salud Pública se encuentran:
- La creación de unidades ejecutoras en el Ministerio de Hacienda
- Reasignación de las partidas que Digemaps recibía desde el Ministerio de Salud Pública para que las reciba directamente
- Creación de una estructura organizacional
- Revisión de los reglamentos de la institución, lo que incluye someterlos a consulta pública previo a su promulgación
- Reclutar personal para los departamentos de Planificación, Compras, Jurídico y de Recursos Humanos
Explicó que han trabajado en la revisión de los reglamentos de esta institución, agotando un debido proceso de consulta pública previo a su promulgación.
“Son procesos internos para darle las capacidades de que opere como una institución autónoma”, manifestó.
Esto también involucra la búsqueda de un espacio físico para las oficinas, por lo que el funcionario dijo que la desconcentración tomará alrededor de seis meses, esperando estar “físicamente independientes” para enero del 2024.