Cambiar la rutina de lavado en casa es una de las mayores oportunidades que tenemos para conservar la ropa como nueva por mucho más tiempo.
Lavar la ropa en exceso no solo supone una inversión de tiempo, dinero en compra de detergentes, energía eléctrica, también tiene un impacto directo en nuestro planeta y si a eso le sumamos la baja calidad de las prendas que vienen de tiendas ‘fast fashion’, la vida útil de tu ropa disminuye en cada lavada.
Según revela un estudio realizado por Levi’s, en el caso de sus icónicos vaqueros 501, la fase de cuidado del pantalón, es decir, de lavado y secado, es responsable del 37 % de su huella de carbono, así como del 23 % del consumo total de agua. Paul Dillinger, vicepresidente de Levi’s y responsable mundial de innovación de producto, dice no es necesario lavar tanto la ropa, recomienda a sus clientes que laven los vaqueros cada 10 usos.
Pon en práctica estos tips, si quieres mantener tu ropa como nueva por mucho más tiempo:
- Planchar la ropa es una de las claves para que luzca impecable. Cuando era pequeña mi madre me decía si planchas la ropa tendrás siempre ropa nueva, en cambio, la ropa puede ser nueva y si no la planchas se verá vieja.
- Ropa de color, no exponerla mucho tiempo al sol ya que la exposición hará que pierda el color más rápido.
- La ropa negra lavar a mano y con un detergente suave, preferiblemente shampoo y secar al aire, no al sol.
- Sostén, lavarlos a mano cada dos o tres usos.
- Vestidos, deberíamos llevarlos de una a tres veces antes de lavarlos. Un pañito húmedo en zonas específicas como por ejemplo debajo de las axilas será suficiente para mantenerlo limpio.
- Camisas, lávalas cada uno o dos usos, después de usarlas cuélgalas fuera del closet para que reciba aire fresco.
- Fibras, como el algodón, deben lavarse con detergentes suaves y si vas a usar la lavadora que sea en un lavado suave.
- Si se te derramo algo en tu ropa lava solo la zona afectada. Para manchas profundas deberas aplicar otras técnicas de limpieza profunda.
- Nunca entrar los blazer y chaquetas a la lavadora.
- En cuanto a la ropa blanca, si le favorece exponerla al sol, evitará que se pongan amarilla o grisáceas por el uso de detergentes.
Reducir la cantidad de veces que lavamos la ropa no solo supone un ahorro de energía y agua, sino que también alarga la vida de las prendas. Lavar en exceso contribuye a que la ropa encoja, pierda color y se deteriore más rápido.