El sector agroalimentario dominicano cerró acuerdos de intención de negocios con empresarios y productores de otros países por 410 millones de dólares en el marco de la feria Agroalimentaria 2023, celebrada del 31 de mayo al 2 de junio.
Esta cifra superó en un 17 % (60 millones de dólares) las intenciones de negocios del evento cuando se realizó en 2019, año prepandemia.
En este se reunieron a 170 compradores de 32 países, quienes participaron de más de 1,000 ruedas de negocios con sus pares dominicanos (150 expositores) durante los tres días que duró esta feria, informó el director ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez.
«Uno de los pilares de la feria es la exposición. Todos los que participamos vimos la cantidad, la diversidad, la calidad, la presentación extraordinaria de productos de la República Dominicana», manifestó Benítez durante una rueda de prensa realizada para dar a conocer los resultados de la actividad.
Destacó los aportes de la feria Agroalimentaria para los asistentes internacionales, a través de la degustación de productos típicos dominicanos como el tabaco, el chocolate y el ron.
Asimismo, hizo referencia al éxito de las jornadas técnicas, que entrenaron a los productores agrícolas en las normas y requisitos para acceder a los mercados estadounidense, canadiense, europeo y asiático.
Comercio
La directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, precisó que la mayoría de estos acuerdos fueron con ejecutivos del principal socio comercial del país, Estados Unidos, con una intención de compra de 132 millones de dólares.
A este le siguen España (54 millones de dólares), Panamá (39 millones de dólares), Países Bajos (20 millones de dólares), Reino Unido (17 millones de dólares), Colombia (11 millones de dólares), Venezuela (6.6 millones de dólares) y Bahamas (6.5 millones de dólares).
El aguacate (115 millones de dólares), el mango (87 millones de dólares), vegetales como los ajíes y pimientos (28 millones de dólares) y los plátanos y bananas (23 millones de dólares) fueron algunos de los productos en los que más se registraron intenciones de compra.
En la lista, también se encuentran rubros como el ron (13 millones de dólares), cervezas malta (8.5 millones de dólares) jugos de frutas (8 millones de dólares) y las piñas (8.3 millones de dólares).
Biviero manifestó la importancia de estos encuentros, tomando en cuenta que el mercado internacional está siendo afectado por un decrecimiento de las cifras globales de comercio internacional.
“Cada vez que abrimos las puertas para nuestros agricultores, exportadores y mipymes, estamos dándole la oportunidad de que generen nuevos negocios, nueva expansión y nuevos encadenamientos productivos”, afirmó.
Agroalimentaria 2023 se celebra de manera bianual. Esta octava actividad fue realizada por la Junta Agroempresarial Dominicana y ProDominicana, con el apoyo de los ministerios de Agricultura, Industria, Comercio y Mipymes, y Relaciones Exteriores, así como el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf).
También contó con el soporte de otras instituciones, como el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), el Instituto del Tabaco (Intabaco), la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), el Caribbean Export Development, el Proyecto TraSa (Trade Safe), la American Culinary Federation y la Asociación Dominicana de Chefs (Adochef).