Hábitat para la Humanidad República Dominicana destacó que alrededor del 11.2 % de la población dominicana reside en asentamientos informales, sin acceso a agua potable, electricidad ni conexiones para drenaje pluvial.
La información, basada en un estudio previo que realizó las Naciones Unidas, advierte sobre la vulnerabilidad en la que viven personas pobres ante los efectos de cambio climático y la necesidad de orientar políticas públicas para resolver las principales necesidades.
Según datos de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas en el mundo residen en barrios marginales y otros asentamientos informales.
“Quienes residen en asentamientos informales están jugando un papel increíblemente importante al encontrar soluciones de vivienda para sí mismos. Las políticas correctas pueden eliminar barreras, acelerar estos esfuerzos y abrir la puerta de un futuro mejor para muchas más personas que merecen la oportunidad de vivir en un hogar seguro”, manifestó Cesarina Fabián, directora de Hábitat República Dominicana.
En el país, las viviendas de estas familias se caracterizan por no contar con acceso a agua, ni a la electricidad o saneamiento; están sobre terrenos vulnerables, en su mayoría son casas con pisos de tierra, las familias no cuentan con los derechos a la propiedad en donde está su vivienda y generalmente están construidas a base de materiales de mala calidad.
Fabián advirtió en un comunicado de prensa que el resultado de la condición de viviendas informales o en mal estado representa una carga económica para el estado. “Estos hogares son los más afectados ante los efectos del cambio climático”, precisó.
Apoyo para familias en RD
Hábitat República Dominicana y sus aliados alrededor del mundo presentaron en este mes una campaña de cinco años, llamada “Hogar es…” (en inglés, “Home Equals”), la cual busca cambiar políticas nacionales y mundiales para que, quienes residen en hogares informales, mejoren su acceso a una vivienda adecuada.
En República Dominicana, la organización ha servido alrededor 201, 640 mil personas, realizando más de 40,328 mil soluciones habitacionales y colaborándoles con la construcción o mejoramiento de su vivienda a través de un “crédito financiero a su medida” o mediante la colaboración de personas solidarias que donan a la causa social.
Acceso equitativo
En el ámbito mundial, Hábitat para la Humanidad hace un llamado a los Estados miembros del G7 que se reúnen en mayo en Hiroshima, Japón, para que reconozcan el acceso equitativo a vivienda como palanca fundamental para el desarrollo y se comprometan a abordar las necesidades de vivienda en asentamientos informales como una forma de avanzar en las prioridades internacionales de desarrollo, en áreas como el crecimiento económico, la salud y la educación.