El sector bancario registró un crecimiento anual de 9.5 % en sus activos al finalizar el primer trimestre de este 2023, para ubicarse en 2 billones 671,577 millones de pesos, informó hoy la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
La ABA destacó en una nota de prensa que el crecimiento fue liderado por la cartera de créditos, que totalizó 1 billón 369,730 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 15.4 % con respecto a marzo de 2022, acorde a estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB).
En cuanto a los pasivos, que registraron 2 billones 391,736 millones de pesos. El gremio resaltó un crecimiento anual de 9.8 % en los depósitos del público (2 billones 90,321 millones de pesos), resultado que refleja la confianza de los ahorrantes en las instituciones bancarias, dice la nota.
El gremio bancario indicó que, al analizar los distintos indicadores especializados al concluir el primer trimestre, se observa un desempeño satisfactorio en las principales áreas de gestión de los bancos:
- Liquidez
- Calidad de activos
- Solvencia y rentabilidad
En ese orden, los activos líquidos de los bancos representaron el 45 % de los activos totales, la morosidad estuvo en apenas un 1.0 % y el índice de cobertura registró niveles máximos históricos, indicó. En cuanto a este indicador, por cada peso en cartera vencida existen 4.80 pesos de provisiones para cubrir las posibles pérdidas, precisó la ABA.
En términos de solvencia, la ABA señala que el índice de 15.2 se ubica con holgura por encima del requerimiento regulatorio (10.0); y la rentabilidad, tanto en términos del patrimonio (ROE) como en términos del rendimiento de activos (ROA), se mantiene en niveles adecuados.
“Vemos con satisfacción la resiliencia mostrada por nuestro sector; no obstante, más allá de los vaivenes de la coyuntura, no perdemos de vista nuestros retos de mediano-largo plazo, los cuales están relacionados con un sistema bancario que abraza la innovación y responsabilidad con el medioambiente”, expresó la ABA en un documento de prensa.
El gremio también indicó que trabaja con las autoridades monetarias por la inclusión de cada vez más personas y empresas en el sistema financiero formal, contribuyendo de esta forma a mejorar la calidad de vida de las familias dominicanas.
Contexto económico complejo
La Asociación de Bancos destacó que las entidades bancarias han tenido que trabajar en un difícil entorno, caracterizado por la desaceleración económica, alta inflación, incertidumbre y altas tasas de interés.
La ABA ponderó que, contrario a lo que se observa en otras partes del mundo, el sistema bancario ha mostrado su resiliencia ante ciclos económicos adversos, confirmando la buena salud del sistema bancario, como uno de los pilares de la estabilidad macroeconómica y canal de financiación de los hogares y sectores productivos del país.