El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) ha llegado a sus primeros veinte años de trabajo con una hoja de servicio impecable.
En 2003 no había tanta conciencia de la necesidad de una institución que brindara la asistencia que ofrecía; no al menos de aquella manera. Hoy es más que reconocido su trabajo de educación y concienciación de la sociedad, sus investigaciones y su práctica diaria en consulta familiar o individual.
10,000 personas al año son impactadas de alguna manera por sus intervenciones. Han sido miles de consultas de asistencia psicoterapéutica, familiar y de ayuda en casos de violencia de género. Muchas horas de charlas en instituciones del Estado, escuelas, liceos y colegios además de artículos de divulgación e investigaciones.
Veinte años después, y por lo que se recoge de la actualidad en centros educativos públicos y privados, en redes sociales y programas de entretenimiento o farándula… la necesidad de educar y prevenir la violencia de género e intrafamiliar sigue siendo tan necesaria como entonces. El de Pacam es un trabajo encomiable e indispensable.