Organizaciones y empresas constituyeron una red empresarial para desarrollar un programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, enfocado en sus aptitudes y capacidades.
La Red Portalento-RD, que es desarrollada junto con la Fundación Once de España y el BID Lab, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), une a siete empresas del país para iniciar el trabajo conjunto de sus actividades e iniciativas, fomentando la inclusión de la discapacidad en la agenda de otras empresas y alianzas con otros actores.
La estrategia forma parte del proyecto “Portalento Latinoamérica” dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de esta población en situación de vulnerabilidad.
Las empresas que conforman la red son:
- Santo Domingo Motors
- Bolsa y Mercados de Valores de la República Dominicana
- EGE Haina
- Motor Crédito
- Motor Plan
- Gerdau Metaldom
- Grupo Universal
- Grupo Humano
La Red Portalento-RD se basa en los principios establecidos en la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y se constituye como una herramienta para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la promoción de políticas corporativas inclusivas que mejoren la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.
El evento de constitución de la Red Portalento-RD contó con la participación de Inka Mattila, representante residente del PNUD; Smeldy Ramírez, especialista Senior, BID Lab; Natalia Guala, directora técnica de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE; Carlos José de Jesús Yunen Bojo, presidente del Conadis; y Yissell Villar, titular de la Dirección de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación.
Durante el lanzamiento se realizó un segmento de experiencias internacionales, donde empresas de Colombia, Ecuador y Costa Rica compartieron en el marco del proyecto regional Portalento Latinoamérica, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través de BID Lab, su laboratorio de innovación.
El programa está dirigido a aumentar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en cuatro países de la región: Ecuador, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.
El PNUD, agencia líder de desarrollo del sistema de las Naciones Unidas, como socio implementador del proyecto regional, busca mejorar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad en el país como parte de su mandato de reducción de desigualdades y erradicación de la pobreza con enfoque de no dejar a nadie atrás.