La empresa corredora de seguros Ros & Asociados celebró 50 años de vida constitucional con un encuentro en el hotel JW Marriott.
La invitada especial del evento fue la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, cuya llegada indicó el inicio del acto protocolar, que tuvo como primer paso dar a conocer una guía de seguridad, en caso de hubiera una eventualidad inesperada. Por suerte no hubo necesidad de aplicarla.
A seguidas, la conductora, Marianne Cruz, introdujo a Carlos Ros, presidente de la entidad pionera en el mercado y la firma de corredores de seguros de capital dominicano. Él destacó la necesidad de la creación de un Fondo de Emergencia para catástrofes naturales que se genere con el Impuesto Selectivo al Consumo que el Estado carga a las pólizas de seguros, a fin de que este se destine a la adquisición de seguros especiales para cubrir la infraestructura del Estado Dominicano, tales como carreteras, puentes, líneas de transmisión de energía, presas, etc., que puedan verse afectadas por desastres naturales, catástrofes u otros siniestros.
Los detalles ofrecidos por los invitados internacionales sirvieron de voz de alerta, ya que desglosaron cómo el cambio climático puede sorprendernos y causar daños que nos hundan económica y socialmente, como ocurrió en Haití con el terremoto de 2010, ó tomar medidas para lograr la resiliencia en el menor plazo.
La empresa realizó el estudio «Hacia una República Dominicana más Resiliente», cuyos resultados fueron compartidos en el marco de la celebración. En él se analizaron las vulnerabilidades del país frente a los fenómenos naturales y presentó soluciones viables para dar respuesta a los mismos.
A raíz de la investigación y lo arrojado en ella, la entidad propone la creación de un Fondo de Emergencia para catástrofes naturales que se genere con el Impuesto Selectivo al Consumo que el Estado carga a las pólizas de seguros, a fin de que este se destine a la adquisición de seguros especiales para cubrir la infraestructura del Estado Dominicano, tales como carreteras, puentes, líneas de transmisión de energía, presas, etc., que puedan verse afectadas por desastres naturales, catástrofes u otros siniestros.
Para la realización del estudio se contó con los aportes de las empresas mexicanas Evaluación de Riesgos Nacionales, Aon Reinsurance Solutions, así como de expertos en la materia de la Universidad Autónoma de México, estudios anteriores de universidades dominicanas y del Banco Mundial; también se contó con el análisis de impactos económicos de la empresa DASA y con la propuesta de inversión para desastres naturales del Fundación OMG, entre otras colaboraciones. Se informó que el documento final se encuentra en proceso de edición y estará distribuyéndose en los próximos 60 días, cuyos representantes tuvieron participación en los discursos de la actividad.