El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró este viernes que el gobierno no ha firmado ningún acuerdo con los productores de cebolla que lo comprometa a pagar 1,000 pesos por cada quintal, luego de la pérdida que están teniendo por los bajos precios.
Estos productores agrícolas han protestado regalando su producto a la gente de su pueblo y ayer fueron a la sede del Ministerio de Agricultura a realizar un piquete.
Afirman que el Estado tiene una deuda con ellos y atribuyen sus pérdidas a que el gobierno permitió la importación de cebolla.
Cruz explicó al respecto que ya él se había reunido con los cebolleros y acordaron que ellos le enviaran una propuesta por escrito.
«He querido ayudarlos, pero ellos han optado por la forma de protestar de la manera no adecuada. Ellos fueron allá, yo los recibí; nosotros hablamos y quedamos en que me iban a enviar una carta con una propuesta, y, en vez de enviármela, lo que han hecho es un piquete frente a Agricultura«, indicó Cruz.
Origen del problema
El funcionario señaló que el origen del problema es que los productores hicieron un acuerdo con los comerciantes, pero éstos últimos se retiraron porque el precio bajó a causa de la sobreproducción.
«Ellos se retiran del precio acordado y ahora ellos entienden que el gobierno tiene que buscarle 1,000 pesos por quintal, pero eso no fue un acuerdo, nosotros no firmamos eso. Cuando el presidente o el gobierno ofrece algo lo cumple, pero nosotros no firmamos eso», enfatizó el ministro.
También dijo que las autoridades cumplieron con el compromiso de cerrar la importación de ese alimento.
Cruz considera que la actitud de los cebolleros tendría influencias políticas. El también productor agrícola expresó: «A veces hay influencias que no se dejan ver, pero que todos saben de dónde vienen. No quisiera perder el focus, perder la energía que tengo en discutir situaciones, conflictos y cosas políticas».
Respecto a la sequía que todavía se vive en el territorio dominicano, Cruz manifestó que en mayo todavía no han caído las lluvias como se esperaban, pero sí precipitaciones en distintos puntos del país.
El ministro fue abordado por periodistas en el Palacio Nacional antes de participar en una reunión con el presidente Luis Abinader.