El hummus es uno de los platillos del Medio Oriente más internacionalizados y no por pura casualidad. Además de su rico sabor, es saludable y, lo mejor de todo, muy fácil de preparar. ¿Sabías que el 13 de mayo es el Día Internacional del Hummus? Aprovechamos para compartirte tres versiones más allá de la receta tradicional, igual de sencillas, ideales para compartir con tus invitados este fin de semana.
Hummus de auyama (Gabriela Reginato)
Ingredientes:
1 auyama pequeña (de preferencia Taiwanesa)
3 cucharadas de zumo de limón
4-5 cucharadas de tahini
1 diente de ajo asado
4-5 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Perejil fresco
Semillas de auyama o girasol tostadas
Preparación:
Precalienta el horno a 375 grados. Pela la auyama, corta en trozos y coloca en una bandeja para hornos, previamente forrada con papel de aluminio. Para el ajo asado, coloca el diente de ajo en una Lolita con aceite de oliva y a fuego bajo lleva a hervir.
Agrega tres cucharadas de aceite de oliva a los trozos de auyama y mezcla. Coloca sobre la bandeja, agrega un toque de sal y lleva al horno por 30 minutos. La idea es que la auyama esté tierna y ligeramente caramelizada. Deja enfriar a temperatura ambiente.
Luego procesa la auyama junto con el tahini, ajo asado, un toque de sal y pimienta y el zumo de limón. Si deseas que el hummus tenga más suavidad, puedes agregar un poco de agua o aceite de oliva.
Al momento de servir, agrega un poco de aceite de oliva, un toque de pimento dulce (opcional), perejil picadito y las semillas de auyama tostada.
Hummus de maíz y garbanzos (Jacqueline Henríquez)
Ingredientes:
1 ½ tazas de maíz
2 tazas de garbanzos cocidos
¼ taza de Tahine (pasta de ajonjolí)
4 dientes de ajo majados
2 cucharadas de jugo de limón
1/2 taza de aceite de oliva
½ taza de agua
2 cucharadas de perejil picado
Sal y pimienta al gusto
Pimentón
Preparación:
Procesa el maíz y los garbanzos hasta formar una pasta. Agrega el tahine, los ajos, el aceite de oliva, el agua, la sal y la pimienta. Continúa procesando hasta integrar bien los ingredientes. Sirve con el perejil, y el pimentón por encima.
Hummus de chorizo (Sagrario Matos)
Ingredientes:
1 taza de chorizo desmenuzado
1 diente de ajo picadito
3 tazas de garbanzos cocidos sin piel (si son de lata, enjuagados y escurridos)
2 cucharadas de Tahini o pasta de ajonjolí
2 cucharadas de jugo de limón
1/3 taza de aceite de oliva + adicional para servir
1/4 cucharadita de paprika
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Asa ligeramente en una sartén el ajo completo y maja. Reserva. En un procesador, combina los garbanzos, el aceite de oliva, el jugo de limón, el agua y el tahini. Sazona con sal y pimienta. Procesa hasta que se hayan integrado totalmente. Para el hummus con chorizo, sofríe el chorizo previamente e incorpora al final en el hummus procesado con movimientos envolventes. Baña el tope de cada hummus con aceite de oliva y espolvorea con la paprika en polvo.