La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no reforzó adecuadamente su supervisión al Silicon Valley Bank previamente a su desplome, según un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estadounidense, analizado este jueves por un comité del Congreso.
«Hemos descubierto que la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) no escalaron adecuadamente sus acciones supervisoras», dijo ante un comité de la Cámara de Representantes Michael Clements, un alto funcionario de la oficina de Rendición de Cuentas.
Según Clements, la Fed informó entre 2018 y 2022 a Silicon Valley Bank de 10 problemas en torno a la liquidez, así como la FDIC recomendó al también colapsado Signature Bank abordar cuestiones similares.
Sin embargo, ambas fallaron al no reforzar su supervisión, después de que sus observaciones no obtuvieran resultado.
Asimismo, Clements apuntó que «en el caso del Signature Bank sí había casos en los que no estaba de acuerdo con los supervisores» y en otros «simplemente fue incapaz de solucionar los problemas».
«Debería haberse producido antes»
Por otro lado, Silicon Valley «estaba de acuerdo con las conclusiones», pero tardaron «más tiempo del necesario para solucionar los problemas».
«En varias ocasiones, el banco estuvo de acuerdo con el problema citado, pero se limitó a decir que le iba a llevar un tiempo solucionar el problema«, explicó el funcionario.
El funcionario también reconoció que el refuerzo de esta supervisión debería haberse producido antes, tras ser preguntado por la demócrata Maxine Waters.
Además, remarcó que en 2011, tras la crisis financiera, su organismo recomendó a los reguladores considerar otro tipo de alertas que pudieran ser un indicativo, aunque no tuvieran relación directa con el capital.
Más allá de este informe preliminar, llevado a cabo con entrevistas a personal de la Fed y FDIC, Clements aseguró que están planeando seguir con las investigaciones a este debacle bursátil.