La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) informó que sus 18 cooperativas afiliadas mantienen un «excelente índice de solvencia» que supera el 16.3 %, más de seis puntos por encima del requerido por el sistema.
El presidente de Airac, Alfredo Dorrejo, dijo que el indicador de liquidez, el cual se relaciona con los fondos disponibles y los depósitos totales, se situó en 29.3 %, asegurando la devolución de los recursos más volátiles a sus dueños, sin que represente un riesgo de liquidez.
En comunicado de prensa, explicó que, en su conjunto gremial, las cooperativas cerraron el primer trimestre del 2023 con un total en activos que sobrepasa los 129,354 millones de pesos, representando un crecimiento de un 14.5 % con relación al 2022.
Dorrejo presentó una muestra de los indicadores de Airac, dentro de los cuales destacó que la cartera de préstamos representa un 74.6 % del total de activos y está financiada en un 106.5 % por los recursos provenientes del público asociado.
Aseguró que estas cifras hablan del robusto y sostenido crecimiento de las entidades miembros del sistema de cooperativas rurales, calificando el desempeño como excelente.
Las cooperativas rurales apoyan producción nacional
El apoyo de estas cooperativas al aparato productivo nacional es fundamental, financiando proyectos en diversos sectores:
- Campo
- Micro, pequeños y medianos empresarios
- Negocios emprendidos por mujeres
- Entre otros
«Sectores a los cuales hemos puesto especial interés por el encadenamiento productivo que generan en las localidades donde operan», resalta la nota.
Asimismo, explicó que “la cadena de valor que generan estas 18 cooperativas, se ha convertido en el eje trasversal, no solo del desarrollo económico de las comunidades donde operan, sino que son un ente catalizador de transformación social por el apoyo que brindan a la educación, salud, deporte y empleo de las mismas”.