El 13% de la población dominicana padece diabetes, una enfermedad con la que se puede llevar una vida integral, siempre y cuando se adopte un estilo de vida saludable que ponga en pausa sus efectos.
Con el fin de concienciar sobre el tema es que se celebra la cuarta versión de Ganémosle a la Diabetes 2023 en beneficios de la Fundación Aprendiendo a Vivir.
Los detalles fueron anunciados durante un encuentro en CavaAlta, donde Wendy Cepeda, directora general de la entidad sin fines de lucro, expresó su emoción por volver a realizar esta actividad, luego de tres años sin hacerla. “Se puede vivir con diabetes, pero es importante llevar una vida saludable”.
En esta ocasión llega “Ganémosle 360”, con un giro a las dinámicas anteriores que se proyecta a ser una caminata familiar, donde todos juntos se diviertan y creando conciencia sobre la salud, que es el gran objetivo y razón de ser de la fundación.
Asimismo, dio a conocer los detalles de la campaña que acompaña esta iniciativa y que se basa en una persona diagnosticada diabetes y que un niño le incentiva a luchar por su vida y vivir en plenitud; lo cual rompe con los mitos que tanto abundan en la sociedad.
Será el 18 de junio a las 8:00 de la mañana en el Jardín Botánico y consistirá en un evento que incluirá caminata, educación, soporte psicológico, insumos y campamentos, beneficiando a más de 300 familias, dijo Sandra Jáquez, directora de los programas de educación de diabetes en la fundación, la cual cuenta con 18 años de trayectoria.
“A lo largo de ese tiempo hemos atendido a más de 5,000 familias cumpliendo con todos los protocolos que amerita esta condición, y en conjunto brindando soporte psicológico en las diferentes etapas de desarrollo acompañando a los padres y entorno para cumplir nuestro objetivo de que cada participante y familia se empoderen de su condición”, expresó Jáquez.
Reveló un dato que alarma: Cada semana Aprendiendo a Vivir recibe un promedio de al menos tres familias en las que sus hijos han sido diagnosticados con Diabetes, una estadística que consideró que ha superado la proyección que se tenía previo a la pandemia del COVID-19, período durante el cual la fundación continuó supliendo los insumos necesarios, y que recibieron a los padres en el local. También a través de las líneas telefónica, e incluso llegaron a tener un campamento virtual para continuar con el trabajo en momentos en que la salud física y mental se hacía necesaria.
Las inscripciones están abiertas a través de la página web www.Tuboleta.com.do.