La higiene íntima del hombre no es un tema común, ya que para muchos –con agua y jabón vasta- y puede ser que sí, pero en muchas ocasiones se le resta importancia a la limpieza del pene, y se expone a bacterias e infecciones que son perjudiciales tanto para los hombres como para sus parejas.
A diferencia de la vagina, el pene es un órgano que se encuentra fuera del cuerpo, lo que facilita el limpiarlo y mantenerlo higienizado. Si este órgano que se utiliza para la micción y la relación sexual no está limpio será evidente, ya que es desagradable para sus parejas sexuales acercarse a él, así lo explica la Ana Luna Espaillat, (@analuna.psi) terapeuta sexual y de pareja.
Esmegma un problema común
Uno de los problemas de higiene más comunes en los hombres es la esmegma. Esta afección ocurre cuando el prepucio se separa de la cabeza del pene, las células cutáneas se desprenden. Estas células cutáneas parecen grumos blancos en forma de perla que se acumulan en el prepucio.
“La esmegma es una secreción de color blanquecina, densa, sebosa que tiene un fuerte olor y aparecen los órganos sexuales masculinos y femeninos, aunque es más frecuente en los varones. El desarrollo de la esmegma está supeditado por los hábitos de higiene”, afirma la especialista.
La esmegma en los adultos está compuesta por: por células muertas de la piel, secreciones de la próstata, células blancas de la sangre, hormonas sexuales que se acumulan debajo del prepucio originando bolistas blancas entre el glande y el prepucio. Esta situación puede provocar irritación e inflamación del glande o del prepucio.
Fimosis es una condición de nacimiento
Según la doctora el esmegma también puede aparecer en los hombres que han tenido una situación llamada fimosis con anterioridad. (La fimosis es el estrangulamiento del orificio del prepucio que impide que se retraiga por encima de la punta del pene).
“La fimiosis ocurre cuando la piel que rodea el pene no puede bajar y dejar al descubierto el glande. Regularmente es algo con lo que se nace y necesita una circuncisión”, afirma.
La balanitis
La balanitis es la inflamación de la cabeza del pene (el glande) debido a diferentes factores, entre los que se incluyen bacterias, virus, alérgenos y el más frecuente: un hongo denominado cándida. Por lo general, el prepucio se ve afectado, y la inflamación se puede extender hacia el tronco del pene.
Formas de limpiar
Esto puede ocurrirle tanto a niños como adultos y para limpiarlo es necesario retraerlo hacia atrás diariamente como parte de la rutina de higiene.
“Para limpiar el pene, los hombres que no están circuncidados, solo tienen que echar hacia atrás el prepucio y eliminar la esmegma que se va acumulando en ese lugar”, dice Ana Luna. Si es un niño, puede orientarlo con los siguientes pasos.
- Tire suavemente del prepucio para separarlo de la punta del pene.
- Lave con agua tibia y jabón la parte interior del prepucio.
- Regrese el prepucio a su lugar.
Recomendaciones para mantener la salud del pene
- Limpiar: si el hombre tiene prepucio debe echarlo hacia atrás y limpiar bien con agua y jabón neutro, además debe secarlo bien para evitar hongos en la zona de la piel.
- Alimentación: la doctora explica que la alimentación influye en la higiene del pene. Es recomendable consumir frutas secas.
- Rasurarse: es importante bajar un poco del vello púbico.
¿Y la circuncisión?
Es un procedimiento quirúrgico para quitar el prepucio, la piel que cubre la punta del pene. Esta cirugía ayuda en gran medida a disminuir las infecciones, bacterias u hongos en el área genital masculina. Pero los especialistas aún no se ponen de acuerdo sobre el tiempo ideal para hacerla.
En caso de tener un mal olor, irritación o infección en el pene es recomendable consultarse con un especialista en urología.