El longevo actor Andrés García, quien falleció hoy a la edad de 81 años, tenía desde la pandemia padeciendo múltiples problemas de salud, incluyendo cirrosis hepática.
Su esposa, Margarita Portillo, la que lo cuidó hasta el último momento, dijo que el controversial actor «murió en paz» en su casa de Acapulco donde residía en el estado sureño de Guerrero.
Desde el 2020 el propio intérprete de un centenar de películas como su más famosa «Pedro Navaja» (1983), así como las telenovelas mexicanas «El privilegio de amar» o «El cuerpo del deseo, no escondió ningún detalle de cómo su salud iba empeorando con la cirrosis hepática que padecía, las caídas y las complicaciones propias de la edad que se agravaron con el coronavirus.
Físicamente también lucía delicado. El actor nacido en República Dominicana en 1941, pero nacionalizado mexicano Andrés García habló sobre la soledad en que vivía el año pasado.
Señaló que se está preparando para morir y que, incluso, hablaba con la muerte.
Las veces que Andrés García habló de la muerte
Andrés García tenía su propio canal de Youtube titulado «Conversaciones con Andrés García«.
«Me estoy preparando porque es un proceso natural, no quiero caer en el pánico de la muerte, estoy tratando de establecer una relación con la muerte (sic…) yo percibo y hablo con ella (la muerte) casi todos los días, le pregunto cómo será el encuentro», subrayó al ser entrevistado para el programa “Al Rojo Vivo” de Telemundo el año pasado.
El galán de múltiples telenovelas y películas dijo que tenía decidido donde descansarían sus cenizas, tras su muerte. Sería junto a las de sus padres en la localidad Coyuca de Benítez, en Guerrero.
«Ya estoy solo y me voy a morir solo probablemente, es una consecuencia del tipo de vida que yo he querido llevar», expresó.
En julio del 2022 volvió a hablar de que su final se acercaba.
“Siento que estoy cerca de mi final”, dijo García tras sufrir una caída que tuvo como consecuencia un golpe en la cabeza y en la frente donde se abrió una pequeña herida.
Mediante el canal de YouTube Andrés García, con 80 mil suscriptores, se vio al actor en la cama, débil y con una sutura en la cabeza.
“Con certeza les digo, siento que estoy cerca de mi final”, reiteró.
“Así es amigos. Ojalá no estemos asistiendo a la última aparición de la última leyenda viva del cine mexicano, esperemos que salgamos gracias al doctor Chava, adelante de todo esto”, agregó mientras el médico lo revisaba.
Tres meses antes de esa declaración, el actor de 81 años de edad fue hospitalizado en México y recibió dos unidades de sangre.
García protagonizó telenovelas como «El cuerpo del deseo», El privilegio de amar», «Mujeres engañadas», «El magnate», «Mi nombre es coraje», entre otras. En el cine, su personaje más emblemático es el de Pedro Navaja realizada en 1983.