Hoy se cumplen tres años de la muerte de la diseñadora Jenny Polanco, una fecha ideal para recordar su legado de perfección, de elegancia – en lo que pudiera parecer simple pero que no cualquiera logra-; de entrega y pasión. En este corto artículo hemos querido hacer una parada en el diseño de interiores, que fue su primera carrera y de la cual se graduó en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
En 2019 participó en el Design Week con hermosas creaciones que hace poco conocimos de la mano de su hija y hoy CEO de la marca, Carla Quiñones, quien, en la inauguración de la más reciente muestra de moda, nos enseñó la muestra de piezas relacionadas al diseño de interiores que se exhibieron en este escenario.
Entre ellas una lámpara colgante y otra de mesa, así como accesorios para la cocina y otros a base de cuernos, que fueron calados a mano por artesanos de vasta experiencia, que también son utilizados para embellecer la ropa.
Ver todo esto deja un mensaje claro de que su esencia fue una: atemporal y sofisticada, de la mano del arte y la artesanía. Una singularidad que revela conocimiento, esmero, integridad y ese celo con el que se suele vincular a los artistas por sus creaciones.
En sus propias palabras, afirmaba que sus viajes alrededor del mundo fueron la escuela que le permitieron conocer las diferentes culturas, además de profundizar en sus raíces, las cuales siempre tenían, de una forma u otra, protagonismo en sus creaciones, pues en ellas siempre incluía detalles artesanales, extraídos de materiales auténticamente dominicanos, como botones de ámbar, detalles en cuerno, larimar, nácar y del coral, un concepto que ha acompañado la marca desde varias décadas y que continúa de quienes hoy dirigen la marca.
Culminamos con una autodescripción que Polanco dejó en su cuenta de LinkedIn “Diseñadora Dominicana, creativa e inquieta, apasionada del arte y de las expresiones culturales, con casi 40 años al servicio de la moda y del diseño. Su trabajo es el reflejo de un compromiso con exponer la dominicanidad y de dar a conocer las habilidades, riquezas y belleza de su tierra”.