El Desfile Nacional de Carnaval en su edición 2023 comenzó con un bello despliegue de comparsas infantiles que derrocharon alegría, inocencia y ternura a los presentes.
La edición 2023, que está dedicada a Santiago y en memoria del carnavalero Víctor -Vitico- Erarte, comenzó a las 3:06 de la tarde tras la entrada de la ministra de Cultura, Milagros Germán y la carroza oficial donde desfilaron los Reyes del Carnaval: la cantante Diomary la Mala y el folclorista Santiaguero Rafael Almánzar Mármol.
La vistosa carroza estuvo diseñada con el emblemático Monumento a los Héroes de la Restauración y los reyes estaban sentados sobre una carroza con caballos pintados, en referencia a los típicos paseos a caballo en la Ciudad Corazón.
Acto seguido pasó el grupo de carnaval infantil de Los Lechoncitos compuesto por Los Nietos de Tony Vargas, el nombre complementario de la comparsa.
Allí estaban sentados en una mini carroza dos niños disfrazados de lechoncitos, el popular personaje carnavalesco de Santiago. Otros 10 niños por igual vestidos como lechones caminaron detrás con las características vejigas y golpeando el suelo con los fuetes.
Continuaron las Raíces africanas del Distrito Nacional que se robaron el show con su baile y vestuario con estampado felino.
Luego llegaron unas hermosas niñas con trajes de ballerinas de fantasía nombradas las Mariposas de Luz y Ritmo de Bonao.
El evento que cierra la temporada carnavalesca se desarrolla en el Malecón de Santo Domingo hasta la noche cuando pasen alrededores de 150 comparsas representativas de la región Norte, Sur y Este de la República Dominicana, el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo.
Aunque por momentos se nubla, no se siente pronóstico de lluvia.