El sommelier dominicano Andrés Meschisi representó al país en la competencia internacional Mejor Sommelier del Mundo 2023. Tras ganar el concurso nacional, el joven viajó a París, Francia, para competir junto a participantes de 68 países por el título.
Aunque no logró llegar a la semifinal, a la que solo pasaron solo 17 de los mejores candidatos, Meschisi valora la oportunidad de representar a su país en tan importante evento como una experiencia increíble.
“De verdad que fue una de las mejores experiencias de mi vida”, señala en conversación con Diario Libre. “No solo es el hecho de viajar a Francia por primera vez y visitar viñedos, lo que más me impresionó es haber estado con los mejores sommeliers del mundo. Hablar, cenar y competir con ellos fue increíble”.
La final de la competencia tuvo lugar en la Défense Arena de París, donde miles de personas se dieron cita para presenciar el evento en el que Raimonds Tomsons, de Letonia, resultó ganador. Previo a ello, todos los participantes tuvieron que demostrar su talento en una serie de pruebas clasificatorias.
Las pruebas se dividían en cuartos de final (hasta donde llegó el joven dominicano), semifinal y final. La primera etapa incluyó un examen teórico, una degustación a ciegas, un informe sobre un “licor desconocido” y un juego de roles en el que debían servir vino en un restaurante ficticio de alta gastronomía.
“En la última prueba debíamos descorchar un vino a cuatro personas, pero el truco era que el vino estaba caliente y teníamos tres minutos para enfriarlo y explicarle a los comensales”, cuenta, agregando que todas las pruebas se realizaban en idiomas no nativos del participante. “Por ejemplo, yo podía elegir entre tomarlas en inglés o francés, pero no en español”.
Andrés se introdujo en el mundo de los vinos a muy temprana edad gracias a su padre, de quien heredó la pasión. Desde entonces ha participado en concursos de sommelier en el territorio nacional.
El joven pretende participar en la próxima edición de Mejor Sommelier del Mundo 2023, que se realiza cada tres años, en la que buscará alzarse como ganador. “Este año aprendí y estudié cómo funciona todo. En tres años irá la mejor versión de mí”, finalizó.