«La Academia Dominicana de la Lengua, como institución que representa a la Real Academia Española en nuestro país, tiene como misión dedicarse al estudio de la lengua y al cultivo de las letras. Como se trata de una organización que tiene jurisdicción nacional, no solo en la capital, tomamos en cuenta a toda la población dominicana, porque el español dominicano es el español que hablan cada uno de sus hablantes en todas sus comunidades», explicó el director, don Bruno Rosario Candelier. Dijo que, «justamente, en atención a eso que hacemos con la palabra, se concibió un Proyecto de Reconocimiento a Cultores de la Palabras»: distinguidos hablantes o escritores que hacen un uso ejemplar del primordial instrumento cultural que tienen los pueblos, que es la lengua, en nuestro caso la lengua española, con la que nos comunicamos de manera general con el 98 por ciento de las palabras y con el 2 por ciento en sus vertientes particulares.
El pasado 13 de enero del presente 2023 se celebró en Moca un evento que reafirmó la motivación y justificación del proyecto que fue creado en 2018, teniendo lugar esta primera entrega en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, acción que siguió realizándose en el año 2019, 2020, 2021 y 2022 en diversos pueblos del país. En el solemne acto de la provincia Espaillat se reconocieron 12 cultores ejemplares de la palabra que han dado muestra de que son usuarios que han enriquecido la lengua, en sus formas culta y popular, manifestaciones que forman parte de la identidad idiomática de toda comunidad. En nuestro caso, la vertiente popular ha sido estudiada por lingüistas y sociolingüistas nacionales e internacionales, que arriban al país para su minucioso estudio de campo, con lo que engrandecen esta valoración que, desde el inicio de la historia de nuestra Academia, se ha dado al perfil de nuestros hablantes, siendo el precursor el ilustre Pedro Henríquez Ureña.
Los doce cultores mocanos que fueron reconocidos en este comienzo de año fueron el Dr. Miguel Guarocuya Cabral, la Lic. Olga Espaillat, el Lic. Eduardo García Michel, el Lic. Gabriel Guzmán Marcelino, la Lic. Kenia Mata Vega, el Sr. Gerardo Mercedes, el doctor Nelson Rodríguez, el Lic. Carlos Salcedo y el Dr. José Rafael Vargas. Tres de los doce no pudieron asistir al evento; no obstante, se hizo fiel mención de sus nombres: Dr. Basilio Belliard, Sr. Giovanny Cruz Durán y el Lic. José Rafael Lantigua, cuyos testimonios fueron como pequeñas escuelas educativas incentivadoras de la fe, la esperanza y el amor a nuestros ciudadanos y con ellos a nuestra patria.