«As bestas«, la oscura historia rural creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña a partir de un hecho real ocurrido en Galicia (noroeste de España), logró hoy el Goya a Mejor Película de 2023 y se convirtió en la clara ganadora de la noche.
Sus productores destacaron al recoger el Goya de mejor película que ha sido un año enormemente bueno y que la mejor forma de ser patriota es defender la cultura.
Este drama, producido por Caballo Films, S.L., Le pacte, Arcadia Motion Pictures, S.L. y Cronos Entertainment, A.I.E., logró nueve premios de las diciesiete nominaciones: mejor película, dirección, actor protagonista, actor de reparto; mejor guión original, sonido, montaje, fotografía, música original.
«As bestas» cuenta la historia de Antoine (Denis Ménochet) y Olga (Marina Foïs), una pareja francesa que decidió llevar una vida sencilla y alejada de la ciudad en una aldea del interior de Galicia, dedicados a sus cultivos, sus ovejas y sus cerdos.
Aunque su vida es tranquila, sus vecinos más próximos, los hermanos Anta (Luis Zahera y Diego Anido) tienen un contencioso con ellos a cuenta de su oposición a la construcción de un parque eólico en sus tierras.
La película, que se estrenó en España el 11 de noviembre de 2022, ha llevado al cine a más de 700,000 espectadores y logrado una taquilla que supera los cuatro millones de euros.