El dramaturgo y director teatral alemán Jürgen Flimm falleció hoy a los 81 años, según informó la Staatsoper Unter den Linden, la ópera nacional de Berlín, de la que fue director general durante ocho años.
Flimm está considerado uno de los grandes innovadores de la escenografía operística, que plasmó en producciones para el wagneriano Festival de Ópera de Bayreuth, en Baviera, así como en el de Salzburgo, las dos máximas citas del circuito de la ópera centro-europeo.
Nacido en 1941 en Giessen (oeste de Alemania) y crecido en Colonia, su trayectoria teatral empezó en la década de los 60 en Múnich, para debutar a continuación con producciones propias en los 70 en Hamburgo y otras ciudades alemanas.
Su periodo al frente de la Staatsoper berlinesa, entre 2010 y 2018, coincidió con la fase de la transformación de la institución, que cerró sus puertas para una renovación de su sede, pero se trasladó con todo su equipo al Schiller Theater, en la capital alemana, de dimensiones algo más reducidas.
Formo tándem durante todo ese periodo con el músico argentino-israelí Daniel Barenboim, director musical de la Staatsoper desde 1992 hasta finales del pasado enero, en que se retiró del puesto por problemas de salud.
Flimm ha puesto en escena desde dramas de William Shakespear a obras de Johann Wolfgang von Goethe, además de piezas musicales de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Wagner.
Trabajó en los principales teatros y óperas de todo el mundo, desde la Scala de Milán, a la Staatsoper de Viena, el Metropolitan de Nueva York y los citados grandes festivales de ópera de Bayreuth y Salzburgo.
Ejerció asimismo como actor, dio clases en Harvard, en la New York University y en la Universidad de Hamburgo, además de escribir sus propias piezas y críticas teatrales y dirigir producciones para la televisión.